Cartagena


Daños en La Algodonera son por Transcaribe: personero

El funcionario visitó la zona y constató que varias viviendas también tienen daños. Cree que el paso de los vehículos ocasiona que las paredes y pisos se agrieten.

El personero distrital, William Matson Ospino, afirmó que los buses de Transcaribe están dañando la avenida La Algodonera y algunas casas del barrio San Fernando aledañas a esa arteria vial.

La avenida en cuestión también conocida como la carrera 83 y, partiendo desde la calle 15, de San Fernando, atraviesa los barrios Ciudadela 2.000, Nueva Delhi, El Educador y llega hasta el barrio Nelson Mandela.

Sobre ella, Matson Ospino dijo haberla visitado y recibido denuncias de los vecinos de 59 viviendas afectadas.

Explicó que el paso de los pesados vehículos hace vibrar los inmuebles, lo que ha ocasionado que poco a poco sus paredes y pisos se vayan agrietando.

"Algunas viviendas --expresó-- tienen grietas bien pronunciadas, otras están empezando a rajarse, por lo que es importante que esa situación sea analizada por Transcaribe para que ese daño que se genera a la comunidad sea reparado”.

Asimismo, advirtió que la carrera 83 está en muy mal estado, con profundos huecos y grietas en sus lozas, como consecuencia también de la entrada en operación del sistema de transporte.

A su vez, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dijo que hasta el momento no ha recibido ningún pronunciamiento oficial de la Personería Distrital, “pero lo primero que haré cuando lo reciba es pedirle a la Secretaría de Infraestructura del Distrito que me dé su concepto técnico, tal como lo hizo cuando me avisaron que el puente de Las Palmas y el de Las Gaviotas-13 de Junio no estaban actos para recibir nuestros vehículos”.

Agregó que ese concepto técnico riguroso se necesita, “porque es lo que nos indicaría cabalmente que el daño lo están produciendo los buses de Transcaribe, tomando en cuenta que por allí también circulan camiones de gaseosa y recolectores de basura, que son transporte pesado. Además, nuestros ingenieros dicen que hay algunas zonas que tiene arcilla expansiva. Y si eso está pasando en San Fernando, podemos sacar los Transcaribe, pero el problema seguirá porque otros vehículos pesados lo propiciarán”.

Édgar Marín, el secretario de Infraestructura, manifestó que cuando una vía se daña no necesariamente es la respuesta al paso de cierto tipo de vehículos, “pueden ser otros factores, pero lo pertinente en estos casos es hacer una visita técnica para verificar qué está pasando. Por nuestra parte enviaremos una comisión, elaboraremos un informe basado en lo que se encuentre y nos sentaremos con la gerencia de Transcaribe para establecer el camino a tomar”.

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