Cartagena


DATT dispone de 20 unidades para controlar caos vehicular en Bocagrande

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

26 de noviembre de 2016 12:00 AM

El paso de “Otto” en cercanías del Mar Caribe pinta un panorama muy poco alentador en el sector turístico de Bocagrande.
El mar de leva ha inundado por completo varias calles,  generando congestión vehicular durante todo el día. Ante las anegaciones, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) continúa  con sus labores para organizar el tráfico que se dirige a esa zona de la ciudad, las playas siguen cerradas y la ruta T103 de Transcaribe presenta  atrasos en su circulación.

“Pedimos paciencia”
El fuerte oleaje ha llevado el agua hasta las vías principales de Bocagrande, haciendo que la ruta T103 de Transcaribe (Bocagrande - Madre Bernarda) baje su velocidad y altere la frecuencia de paso de los vehículos.
“En estos últimos días hemos tenido un fenómeno bastante fuerte en la ciudad, esto tiene una repercusión en todo el tráfico, tanto privado como el de servicio público, donde los vehículos disminuyen su velocidad a niveles de 10 y 15 kilómetros por hora y obviamente esto tira al piso todas las frecuencias que se tienen en la ruta de Bocagrande y recordemos que esta es tomada por muchísimas personas, lo que causa malestar entre los usuarios, pero pedimos un poco de paciencia, pues estos son eventos que se nos salen de las manos.
“Esperamos que con la propuesta que se hizo en el Concejo sobre el Plan Maestro de Drenajes Pluviales podamos solucionar este problema que es a nivel de ciudad y que se da en todos los barrios de Cartagena”, expresó Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe.

Más agentes y unidades
Las inundaciones en las vías han hecho que los conductores, en su afán de esquivar el agua, eviten ir a gran velocidad, lo que genera  largas y filas y congestión vehicular.
“Tras los efectos del fuerte oleaje, especialmente en el Malecón de Bocagrande, se han triplicado el número de agentes y unidades. El tráfico se da porque los conductores de vehículos de menor proporción, como automóviles y taxis, tratan de esquivar las zonas con agua de mar, lo que los lleva a reducir su velocidad.
“Las 20 unidades tienen la función de apoyar en contraflujos para agilizar la movilidad. Uno de estos contraflujos está a la altura del edificio de Seguros Bolívar, donde se están direccionado los carros hasta la avenida San Martín.
“Los trancones son durante todo el día, por lo que las unidades estarán apoyando hasta que la marea baje”, explicó Edilberto Mendoza Góez, director del DATT. El funcionario también contó que los agentes han encabezado la labor de quitar piedras y arena que se acumulan en la vía.

Playas cerradas
Ante el paso cercano del huracán “Otto” por el Mar Caribe, la Alcaldía restringió desde el martes el acceso al mar en todas las playas de la ciudad. La medida se da con el fin de prevenir accidentes tras el paso del ciclón.
Aunque las playas continúan cerradas, muchas personas han hecho caso omiso a la medida, por lo que ayer en la mañana se volcó una lancha que transportaba a varias personas desde la Isla de Tierrabomba a Cartagena.
Según se conoció, el hecho se registró en proximidad a la orilla de Castillogrande, frente al Hospital de Bocagrande. De este hecho no se reportaron heridos.
También, un bloque de prevención conformado por el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Armada Nacional, inspeccionan  las playas, evitando que turistas y surfistas estén en el mar.