DATT podría ser sancionado con $500 millones sí se comprueba violación a normas

22 de octubre de 2019 10:00 AM
DATT podría ser sancionado con $500 millones sí se comprueba violación a normas
El mercado de Bazurto es uno de los puntos en donde hay más presencia de transporte ilegal e informal. //Foto: Julio Castaño Beltrán - EL Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El transporte informal e ilegal en Cartagena está a la vista de todos, inclusive, del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, al que parece que el asunto se le salió de las manos. Los problemas con este servicio informal va desde la inseguridad de los pasajeros hasta las constantes infracciones de tránsito que cometen sus conductores. Sobrecupo en algunas ocasiones y puertas traseras abiertas con sparrings “colgando” de ellas, son las infracciones más frecuentes de este medio de transporte que además, en muchos casos, anda sin las adecuadas revisiones técnico-mecánicas y sin documentos vigentes de los seguros obligatorios.

Debido a la falta de acciones para controlar esta situación, ayer la Superintendencia de Puertos y Transporte dio a conocer que mediante Resolución No. 10975 del 15 de octubre de 2019 formuló cargos contra el organismo, abriendo de esa manera una investigación formal que se inició con dos quejas presentadas por la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxi de Cartagena (Adprotac).

“Mediante las visitas administrativas realizadas por la entidad se encontró mérito para formular pliego de cargos, pues presuntamente no se utilizaron eficientemente los recursos con los que cuenta este organismo para combatir la ilegalidad y la informalidad”, afirmó la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Dentro de los cargos formulados se encuentra que, al parecer, tampoco se realizaron operativos eficientes ya que no se inmovilizaron los vehículos a los que les impusieron comparendos por informalidad e ilegalidad. Por otra parte, se halló que el DATT no cuenta con programas de prevención contra estos delitos.

“Adicionalmente se ha abierto la investigación por no haber generado un estudio estadístico que demuestre el impacto de la ilegalidad en Cartagena lo cual ha hecho que la ciudad no pueda ser tenida en cuenta en planes de choque nacionales. También se evidenció un vertiginoso crecimiento en el transporte público terrestre individual de pasajeros por fuera de la ley”, sostuvo Valderrama Rojas.

Reacciones

Ante la decisión tomada, la directora encargada del organismo de tránsito se mostró sorprendida ya que manifiesta que este año han trabajado de manera ardua contra este flagelo.

“Somos disciplinados en cuanto a todos los acatamientos que nos hacen los órganos de control, nuestro compromiso siempre ha sido atender y cumplir con estos requerimientos, sobre todo porque en lo que va de este año llevamos más de 1.000 comparendos que se han impuesto en la ciudad”, afirmó Gissell González Álvarez, directora encargada del DATT y actual subdirectora jurídica del tránsito.

La funcionaria agregó que aún no han sido notificados de la decisión.

Por otra parte, el Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena, Sincontaxcar, se mostró complacido ya que manifiesta ser el más afectado por el transporte ilegal.

El gremio está satisfecho con la formulación de cargos que ha hecho la Superintendencia, este es el resultado de todos los procesos jurídicos que hemos venido haciendo. El transporte ilegal se viene proliferando sin ningún tipo de control”, sostuvo Felix Barrios, presidente del sindicato.

¿Qué sigue?

Según la información suministrada por Supertransporte, contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos al DATT, no procede recurso alguno.

Al organismo se le garantizarán los derechos del debido proceso y el derecho de defensa, ya que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.

Las personas que deseen intervenir en la investigación pueden aportar pruebas acreditando su calidad de tercero interesado ante la Superintendencia de Transporte”, dijo la superintendente Carmen Valderrama.

“En caso que como resultado del proceso administrativo se declare que existió una violación a las normas del sector transporte, el organismo podría ser sancionado hasta con setecientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a $579.681.200, por cada cargo, según lo establecido por los artículos 45 y 46 de la Ley 336 de 1996”.

La ilegalidad en cifras

El informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos 2018 mostró que en la ciudad hay identificadas 30 rutas de colectivos informales con 43 estaciones de despacho y/o llegada de vehículos.

Por otra parte, en la Encuesta de Percepción Ciudadana del año pasado, se conoció que el 49% de las personas que se movilizan en transporte informal manifestó estar satisfecho con el servicio; una cifra que le hace sombra a la satisfacción del transporte legal, como Transcaribe, que se ubica con un 53%.

Pero... ¿Cómo explicar tanta acogida? En la ciudad la amplia demanda que tiene el transporte ilegal está justificada en que hay muchas rutas abandonadas por el transporte público. Además los problemas en la malla vial y la inseguridad, hace que algunos transportadores formales se nieguen a prestar el servicio porque resulta muy dificultoso llegar a algunos sitios. Según información suministrada por el DATT, este año se han impuesto 1.002 comparendos contra personas que son sorprendidas fungiendo como taxistas en carros particulares, mientras que en el 2018 fueron impuestas 839 sanciones.

“Asimismo, como medida para contrarrestar la prestación de servicio no autorizado o transporte ilegal de pasajeros, el DATT continúa con la suspensión y cancelación de la licencia de conducción a personas que incurren en esta contravención al Código Nacional de Tránsito. Este año van 63 licencias de conducción canceladas a conductores reincidentes en la prestación de servicio no autorizado y se llevan a cabo 215 procesos administrativos para suspender igual número de licencias o de corroborar que son reincidentes se procederá a su cancelación”, indicó la entidad en un comunicado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS