Cartagena


Dau, el alcalde número 12 en 8 años que llega a La Aduana

El 1 de enero empezará un nuevo cuatrienio institucional en la Administración Distrital de Cartagena con el alcalde William Dau Chamatt. Este es un repaso a ocho años marcados por la crisis.

ERNESTO TABORDA HERRERA

30 de diciembre de 2019 12:00 AM

Desde 2012 hasta la fecha Cartagena ha tenido cinco alcaldes elegidos popularmente, dos en elecciones oficiales, dos en atípicas, y el actual alcalde electo en la pasadas elecciones del 27 de octubre de este año. Pero en el periodo han concurrido 7 alcaldes encargados.

El primer alcalde elegido popularmente, en el inicio de un periodo que podemos considerar de crisis administrativa para Cartagena, fue el exalcalde Campo Elías Terán Dix (q.e.p.d.) quien ganó las elecciones populares de octubre del 2011 con una abultada votación, 160 mil votos, y cuyo periodo empezó en 2012.

Nadie imaginó que, a pesar de su popularidad y aceptación, Campo, el afamado locutor y periodista de radio, daría al traste con casi una década oscura para la ciudad.

Pero los cuatro años de Campo no se cumplieron. Un proceso fiscal que abrió la Contraloría de Cartagena, por presuntas irregularidades en un contrato de aseo, empezó aguándole la fiesta al periodista.

Tras su sanción, la salud de Terán empezó a pasar factura, y un inesperado cáncer de colón afloró para llevarse al periodista, que no pudo gobernar. Tras varios encargos sobrevino la vacancia absoluta del cargo, y la Presidencia de la República, con Juan Manuel Santos a la cabeza, y Fernando Carrillo de Ministro del Interior, debió nombrar encargados a dedo y por ternas, mientras se convocaba a elecciones atípicas.

Años más tarde, después de su muerte, la Contraloría no dio con méritos para hallar responsable a Terán y fue absuelto de los cargos.

Su hijo, el abogado Campo Elías Terán Jr. hoy un reconocido comentarista deportivo en el país, señalaría que su padre: “Se tuvo que morir para reunirnos como decía su lema de ‘hay campo para todos’, que asustó a muchos, y fíjense no ha pasado nada”.

Los encargados
de la era Campo

Durante la crisis de la era Campo Elías fungieron como alcaldes encargados su secretario general Felipe Merlano De la Ossa, en septiembre de 2012; posteriormente fue alcalde encargado el exsecretario de Hacienda, y uno de los líderes de la campaña de Terán, Óscar Brieva Rodríguez, en octubre de 2012.

El gobierno encargó despues al empresario y líder gremial William Bruce Mac Master, entre octubre y noviembre de 2012; y posteriormente elegido de una terna del Partido ASI al ingeniero Carlos Otero Gerdts, (q.e.p.d.) entre noviembre de 2012 y julio de 2013.

Fue Otero el encargado de entregar el bastón de mando a quien resultaría electo en la atípicas del 14 de julio de 2013.

Otero murió el 20 de noviembre de 2015, de un cáncer a los 62 años. Tenía una vasta experiencia en obras civiles y cargos públicos.

La elección de
Dionisio Vélez

El segundo alcalde electo popularmente, pero en atípicas fue Dionisio Vélez Trujillo (2013-2015), quien es hijo de Dionisio Vélez White, dueño de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Tecnar), ganó las elecciones atípicas del domingo 14 de julio de 2013. Vélez superó a la veterana política María del Socorro Bustamante, (q.e.p.d.), con más de 95 mil votos frente a los 77 mil votos que obtuvo la exconcejal. Gran parte de la maquinaria política local estaba con Bustamante, como la exsenadora Daira Galvis, pero Vélez asumió el codiciado poder distrital por dos años y medio, un periodo considerado como estable administrativamente en la ciudad.

La elección de Manolo, la segunda era de crisis

Pero pocos advertirían que el siguiente cuatrienio estaría cargado de más crisis políticas y administrativas. En octubre de 2015, el popular comunicador social Manuel Vicente Duque Vásquez, ganó las elecciones con 125 mil votos para el periodo 2016-2019, pero solo duró hasta 2017.

Sería el comienzo de un cuatrienio de desaciertos. La caída de un edificio en abril de 2017, que dejó 21 muertos que develaría las irregularidades en Control Urbano, y la captura de varios concejales, una excontralora, del propio alcalde y su primo José J. Vásquez, serían el compás que marcarían la fallida época de Duque. Manolo Duque, terminó renunciando a su cargo desde la cárcel de Sabanalarga el 30 de octubre de 2017, lo que produjo la vacancia absoluta de cargo y la posterior convocatoria a elecciones atípicas, el 6 de mayo de 2018.

Los encargados
de la era Manolo

Durante la crisis administrativa del periodo de Manolo Duque el alcalde encargado por Juan Manuel Santos fue el exdirector de cooperación internacional y exaspirante a la Alcaldía, Sergio Londoño Zurek, entre mayo y junio de 2017, y entre julio de 2017 y mayo de 2018. Londoño disputó posteriormente la Alcaldía en las pasadas elecciones de octubre 27 de 2019, contra dos de sus exfuncionarios Yolanda Wong Baldiris y William García Tirado.

La elección de
Antonio Quinto Guerra

Las elecciones atípicas del 6 de mayo de 2018, las ganó el exconcejal Antonio Quinto Guerra, quien se impuso a su rival en la contienda el exconcejal Andrés Betancourt. Pero el de Quinto sería la más fallida de las elecciones, a pesar de que contaba con amplio respaldo político, la Procuraduría lo suspendió y solo pudo gobernar unas dos semanas. Un contrato con el Ministerio de Vivienda el año anterior a su aspiración lo inhabilitó y el poder quedó en manos de alcaldes encargados. Yolanda Wong Baldiris, fue la alcaldesa encargada entre junio y septiembre de 2018. Pedrito Pereira Caballero actual alcalde encargado de Cartagena quien dejará el cargo este 31 de diciembre ha sido alcalde interino desde septiembre de 2018, nombrado por el presidente Iván Duque de una terna, precisamente por la situación que se generó con Quinto.

La era de Dau

William Dau Chamatt será el quinto alcalde electo popularmente, pero el 12 desde 2012, desde cuando comenzó la crisis administrativa distrital. Dau el abogado y veedor que vivía en los Estados Unidos obtuvo 113 mil votos por encima de los 102 mil que obtuvo William García. Ganó con una campaña inusual, apoyado en las redes sociales, y revelando denuncias contra los que considera ‘malandrines’ y con un discurso anticorrupción. Asumirá este 1 de enero de 2020 hasta 2023.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS