“Perro Castillo, no te saliste con la tuya. El excontralor Perro Castillo fue nombrado por apenas seis concejales y lo hicieron con el expreso propósito de venir a ver cómo perjudicaban a mi administración. En un mismo proceso dijo que hubo un contrato mal hecho. En la Contraloría General investigaron el caso y dijeron que no había nada malo”. (Lea: “Perro Castillo, no te saliste con la tuya”: Dau celebra que no lo suspenderán)
Esas fueron las palabras del alcalde de alcalde William Dau, al anunciar la nulidad de la solicitud de suspensión de su cargo. Sin embargo, el excontralor (e) de Cartagena, Rafael Castillo, se refirió a los señalamientos que lanzó en su contra el alcalde William Dau. “Son más de 2 años de improperios. Mantendré el mismo respeto de siempre hacia el alcalde. Mi labor en el ente fiscalizador terminó y ya él debe darse cuenta de eso”, dijo. (También le puede interesar: Polémica solicitud de suspensión al alcalde William Dau)
Castillo aseguró que no interpondrá acciones legales contra el mandatario: “No lo hice cuando publicó a mis hijas menores en redes sociales, ahora mucho menos por un criterio jurídico diferente al mío”.
Solicitud de suspensión
El pasado 30 de mayo la Contraloría Distrital de Cartagena le solicitó al entonces presidente de la República, Iván Duque, suspender al alcalde de Cartagena, William Dau. Esto tras una indagación por la ejecución del contrato S.A. BUS – DADIS-UAC-047-2021, celebrado en el 2020 para la compra de pruebas rápidas para la detección de COVID-19.
La investigación se centraba en una presunta afectación al patrimonio de la ciudad por la suma de $1.098 millones tras la contratación y compra de pruebas rápidas, las cuales habrían sido pagadas a empresas privadas por un valor superior al que tenían en el mercado.
Sin embargo, Ganem Issa aseguró ante las cámaras de El Universal que nunca presentó dicha denuncia.
No obstante, esta mañana el alcalde William Dau manifestó que ese proceso, que pasó a manos de la Contraloría General de la República (CGR), fue archivado. Por ello la petición para que lo suspendieran desapareció.
El alcalde Dau nuevamente cuestionó el proceso para elegir contralor en la ciudad. “El Turco y su jefa la Gata, que ambos son jefes de Gloria Estrada, están haciendo influencia para la selección de la nueva contralora de Cartagena porque hay una serie de irregularidades”, indicó el mandatario.
Dau aseguró que la cuota sería una mujer, sin precisar el nombre de esta: “Hubo un plazo para presentar toda la documentación con sus soportes y la candidata de estos personajes no los presentó a tiempo. Para presentarlos de manera extemporánea ampliaron el plazo para que pudiera meter los papeles”. A pesar de las denuncias del alcalde sobre las presuntas irregularidades en el proceso de elección del nuevo contralor, el Distrito no ha presentado acciones legales.