Cartagena


Dau le gana nuevo “round” a Pedrito Pereira, juez falló tutela a su favor

Un juez consideró en segunda instancia que Dau no vulneró los derechos de Pereira en afirmaciones durante polémica por el alumbrado público. Pererira dice que se siente ganador.

EL UNIVERSAL

10 de febrero de 2021 07:37 AM

En fallo de segunda instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento negó el amparo de tutela presentada por el exalcalde (e) Pedrito Pereira en contra del alcalde, William Dau, por la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales al buen nombre y honra.

Esta nueva decisión a favor del actual mandatario surge tras una impugnación presentada por Pereira Caballero al fallo del 12 de enero 2021, en el cual el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Cartagena ya había negado el amparo de sus derechos fundamentales, al considerar que estos no fueron vulnerados por el alcalde Dau.

Sobre el caso

La tutela fue presentada por Pereira, tras unas declaraciones hechas por el mandatario de los cartageneros sobre el estudio de alumbrado público contratado en 2019 con Findeter, en las cuales aseguró que Pedrito Pereira nunca entregó el estudio y que solo fue hasta el 2020 que Findeter los suministró a la administración.

Pereira intentaba demostrar en la tutela que el Alcalde había mentido supuestamente. No obstante, con las pruebas aportadas, tanto el juez de primera como de segunda instancia determinaron que efectivamente Pedrito Pereira no entregó los documentos al alcalde William Dau. Lea aquí: Exempleados de concesión de Alumbrado Público exigen pagos de liquidación

“Sobre el actor no se vislumbraba ningún tipo de vulneración sobre sus derechos fundamentales reclamados, tal conclusión se soportó al analizar cada una de las pruebas aportadas por las partes, evidenciándose que, dentro de sus funciones como alcalde encargado saliente, el actor (Pereira) no entregó al tutelado la aludida documentación”, se indica en el fallo.

Así mismo, la juez de segunda instancia precisa que Pereira Caballero no logró demostrar que lo expresado por el alcalde William Dau es falso.

“Como se sintetizó en la sentencia objeto de impugnación y del acervo probatorio, no hay probanza alguna, que demuestre ciertamente que el señor Pedrito Pereira Caballero en calidad de mandatario saliente haya efectuado la entrega del estudio de Findeter a la nueva administración en cabeza del hoy accionado William Dau Chamat – alcalde Mayor de Cartagena de Indias”, expresa un aparte del fallo.

La juez advierte también: “No puede endilgarse ningún tipo de violación a derechos fundamentales puesto que no se evidenció algo contrario a lo expresado por el señor Dau Chamat”, y finaliza indicando que “no se percibe una vulneración al derecho fundamental al buen nombre del accionante, máxime si, se tiene que, los contextos donde se expresaron las declaraciones objeto de queja, las mismas no interfieren con los derechos al buen nombre y honra del accionante Pedrito Pereira Caballero, en virtud de que, las publicaciones en redes sociales a que se hace referencia fueron emitidas en el seno de una discusión política frente a temas de interés público”, finaliza la Juez.

Ocho tutelas en favor del Distrito

Esta decisión se suma a las 8 tutelas falladas a favor del alcalde William Dau, de las 9 acciones promovidas por el exalcalde Pedrito Pereira.

En el 2020 interpuso seis y cinco fallaron a favor del Distrito; en lo que va del 2021 ha interpuesto tres, y todas han fallado a favor de la Administración.

La explicación de Pedrito Pereira

Al conocer el fallo de la tutela, el exalcalde Pedrito Pereira manifiesta que es respetuoso de las decisiones judiciales y que pese a que esta haya sido a favor del alcalde se siente ganador porque el veredicto finalmente deja claro, como era su propósito demostrar con esta acción, que el estudio de Findeter solo los conoció la Administración en enero de 2020 cuando la misma financiera los suministró oficialmente.

“Durante el tiempo que estuve al frente de la Alcaldía nunca conocí los estudios, sí hubo reuniones con el equipo de Findeter, pero no tuve en mis manos esos documentos. Lo que dije en su momento fue que la Administración lo conocía desde enero del 2020, no que yo los había entregado”.