Cartagena


Dau podría tener otro lío legal si no se retracta con agentes de tránsito del DATT

Con un derecho de petición, y anunciando los delitos en los que podría incurrir el alcalde electo si no se retracta, el presidente del Sindicato Nacional de Agentes de Tránsito y Transporte rechazó las expresiones lanzadas contra los agentes.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

26 de diciembre de 2019 03:00 PM

Las polémicas declaraciones del alcalde electo, William Dau, sobre los agentes de tránsito de Cartagena, siguen generando reacciones en el gremio señalado.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, en medio de la presentación del informe de empalme, Dau aseguró que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) era un nido de corrupción y que los agentes de tránsito que lo integran reciben “coimas” (plata), a fin de no imponerles infracciones a los conductores.

Tras los hechos el agente Rafael Pupo, presidente de Andett subdirectiva Cartagena (Asociación Nacional de Empleados de Transporte y Tránsito) le pidió al alcalde electo reunirse con ellos para conocer “la realidad de la entidad”

Lea aquí: Agentes de tránsito rechazan señalamientos de Dau sobre recibimiento de sobornos

“No haga señalamientos a priori. Sabemos de sus intenciones de mejorar los destinos de Cartagena y por ende estamos prestos a apoyarlo en su proyecto de gobierno”, expresó.

A lo postura de rechazo ahora se suma la del Sindicato Nacional de Agentes de Tránsito y Transporte (Singtt) quienes enviaron un derecho de petición a Dau para que se retracte de los señalamientos.

“Ante la gravedad de sus declaraciones sobre las cuales usted obviamente deberá tener los suficientes elementos materiales de prueba para poder hacer tales afirmaciones, lo cual permitiría inferir sin lugar a la duda razonable la presunta comisión de unas supuestas conductas punibles según usted cometidas por unos Agentes de Tránsito y Transporte de Cartagena, le solicitamos de manera respetuosa realice las denuncias respectivas, no sin antes aclararle que la corrupción es una conducta unipersonal, así las cosas debe presentar las denuncias contra cada funcionario del cual tenga pruebas de que desarrolla tal conducta”, dice el oficio.

El documento también deja por sentado que si el alcalde electo no tiene pruebas, puede estar incurriendo en los delitos de calumnia e injuria.

“Acusa a los agentes de tránsito sin haber hablado con ellos, sin haberlos conocido y más aun sin tener en cuenta que generalmente quienes se quejan del proceder los funcionarios, son los mismos infractores indignados por que han sido infraccionados por no acatar las normas de tránsito y/o transporte”.

Por último, Héctor Mauricio Álvarez Lenis, Presidente Nacional de Singtt, le dice a Dau que unan esfuerzos para trabajar mancomunadamente.

“Le exigimos respeto ya que no es un argumento válido el querer desdibujar y empañar la función e idoneidad de los Agentes de Tránsito de Cartagena, diciendo que son corruptos, usted como alcalde electo debe tener claro que la corrupción en una conducta del ser y no de las instituciones, quien realice la conducta que sea juzgado por la o las autoridades competentes”, puntualizó.