Cartagena


Dau visita hogares geriátricos y de habitantes de calle

El Distrito atiende a más de 8 mil adultos mayores, 400 habitantes de calle y 150 adultos mayores en hogares geriátricos o permanentes.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de septiembre de 2020 03:14 PM

Entusiasta y emotivo se mostró el alcalde de Cartagena, William Dau, en medio de la Ruta del Tractor, el recorrido semanal que hace el mandatario de los cartageneros, y que en esta ocasión se realizó en articulación con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social. El alcalde visitó el Hogar Geriátrico La Milagrosa, el Hogar de Paso CORDESHU para habitantes de calle y dos centros de vida, para la atención a los adultos mayores en los barrios Ciudadela 2000 y Nuevo Paraíso.

“Todo lo que vi fue magnífico, lugares amplios, cómodos, bien cuidados y bien aseados, pero sobre todo, esta población vulnerable es bien atendida. Los usuarios de todos estos lugares nos recibieron entusiastas, y manifestaron sentirse contentos y satisfechos con el servicio que están recibiendo en esta administración de Salvemos Juntos a Cartagena. Este recorrido me llenó el espíritu de alegría”, afirmó el alcalde.

El recorrido empezó en el Hogar Geriátrico La Milagrosa, que es uno de los 3 lugares donde el Distrito atiende adultos mayores en condición de abandono. En cada uno de estos centros se atienden a 50 abuelitos, para un total de 150. En este primer encuentro, el alcalde disfrutó del baile, canto y hasta una entrega de llaves por parte de esta población. En este hogar, cada adulto mayor recibe bienestar, alimentación, atención psicosocial, médica, entre otras, gracias a los recursos de estampilla de “Años Dorados”, a través de la cual se disponen más de 13 mil millones de pesos, para el aseguramiento y la atención de esta población.

Luego la Ruta del Tractor también llegó el Hogar de Paso Cordeshu, donde el Distrito acoge a la población en condición de calle para garantizarle ropa, alimentación y, además, los ayudan a desarrollar aptitudes para la vida.

“Este, en específico, hace parte de un sistema de atención integral al habitante de calle que estamos estructurando en Cartagena y, en donde, se evaluó el estado actual de cada uno de los 56 ciudadanos que allí se resguardan, además de evidenciar las actividades de índole productiva que desarrollan para su sostenimiento y su proceso de reintegro a la sociedad”, precisó Armando Córdoba, secretario de Participación Ciudadana.

Cordeshu hace parte de los cinco albergues solidarios como: Fundación el Verdadero Ayuno, Fundación Cristo Rompe las Cadenas, Fundación Sinapsis y El Taller del Maestro, con los que la Alcaldía de Cartagena garantiza protección a este grupo poblacional que decide dejar su condición de calle.

En lo recorrido del presente año, el equipo que conforma la Unidad de Atención al Habitante de Calle ha caracterizado a más de 200 de estos ciudadanos, de los cuales, 118 cuentan con Certificación de Habitante de Calle, un documento de suma importancia para que estos ciudadanos puedan recibir servicios médicos.

Por último, el itinerario los llevó a 2, de los 30 centros de vida que tiene la ciudad: Centro de Vida Ciudadela 2000 y Centro de Vida Nuevo Paraíso, que serán mejorados en su infraestructura como techos y pisos con los recursos de la estampilla ‘Años Dorados’, para la atención de 1.340 adultos mayores que retornarán tras la pandemia, detalló por su parte Armando Córdoba, secretario de participación del Distrito.

En estos Centros se brinda orientación a los familiares de las personas mayores sobre los distintos programas de la Secretaría de Participación, como son: El subsidio económico, la atención integral y física, entre otras consultas habituales.

Distrito atiene más de 20 mil personas vulnerables

A través de los Centros de Vida, el Distrito atiende a más de 8 mil adultos mayores, también se atienden 400 habitantes de calle y 150 adultos mayores en hogares geriátricos o permanentes. Así mismo, el Distrito cuenta con albergues para mujeres maltratadas y sus hijos, recibiendo alrededor de 50 mujeres mensualmente, y un hogar de atención a niños que son víctimas de violencia, a quienes se les garantiza la protección y restablecimiento de derechos.

La Ruta del Tractor también fue el espacio para que el Distrito, a través de la Secretaría de Participación, hiciera importantes anuncios como la próxima apertura de un albergue para la atención de adultos mayores que, además, están en condición de calle, y un servicio de atención geriátrica. Ambos entrarán en operación a finales de octubre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS