De canal, pasó a basurero satélite

16 de febrero de 2019 12:00 AM
De canal, pasó a basurero satélite
Los desechos atascan las aguas y generan enjambres de mosquitos que perturban la tranquilidad vecinal.// óscar díaz-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Comerciantes y residentes del barrio Pie de La Popa, aledaños al parque de los Leones, llamaron la atención del Distrito para que remedie la situación del tramo del canal pluvial María Conqué, que pasa por esa zona.

El María Conqué atraviesa el barrio Lo Amador y un tramo de su recorrido pasa por el Pie de La Popa, donde está causando los problemas que denuncian los vecinos.

Dijeron los afectados que, desde hace unos ocho meses, el canal se ha convertido en el basurero satélite de los indigentes y de los comerciantes informales, quienes le arrojan cualquier cantidad de desechos las 24 horas.

No obstante, opinan que lo peor son las cantidades de aguas servidas que el conducto recibe diariamente, por cuenta de un edificio residencial y una iglesia cercana.

“No supimos en qué momento --afirman-- esas dos edificaciones instalaron sendos tubos, que todos los días echan aguas malolientes al caño, cosa que no solo perturba la respiración sino que también da cantidades de mosquitos”.

Aseguraron que han ido varias veces a dialogar con los residentes del edificio, “pero nadie responde, porque, al parecer, no hay oficina de administración; y en la iglesia solo nos dijeron que hagamos lo que tengamos que hacer, si creemos que nos están perjudicando”.

Al mismo tiempo, los vecinos enviaron cartas al Dadis, solicitando una fumigación, pero no se ha realizado; al EPA, donde les dijeron que los asuntos de canales son con Infraestructura; y a esta misma, de donde les respondieron que ya eran conocedores del problema y que en 2018 hicieron una limpieza, que no han podido repetir por falta de presupuesto.

Aseguraron que las únicas fumigaciones que, hasta el momento, se han hecho en el canal fueron pagadas por la comunidad, “pero consideramos que el asunto de los tubos de aguas servidas no da espera y no podemos resolverlo nosotros”.

La secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, dijo que enviará una comisión para verificar los tubos y luego reportará a Secretaría del Interior, para que encargue a la Policía Ambiental.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS