‘De la plaza a tu casa’, la iniciativa virtual que piensa en Bazurto

31 de mayo de 2020 12:00 AM

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En época de cuarentena, siendo pocos los autorizados para salir, los domicilios han ganado furor. Pero ¿cómo hacen los comerciantes de Bazurto que por sus características no cuentan con este servicio?

De esa necesidad, surge ‘Bazurto, de la plaza a tu casa’, una iniciativa que busca ser ese puente entre los pequeños comerciantes y la gente del común para que puedan seguir adquiriendo los productos de la popular plaza de mercado, en un contexto en que los vendedores han tenido grandes bajas en sus ingresos por cuenta de la coyuntura.

“Cuando nos vimos enfrentados a la cuarentena, nos dimos cuenta que la cadena de abastecimiento de la ciudad iba a estar muy centralizada en los grandes supermercados de Cartagena, que tienen toda la infraestructura para seguir operando. De entrada nos dimos cuenta que iba a haber un problema con los pequeños productores y comercializadores y que no habría ninguna solución en la ciudad que les permitiera a ellos llegar a otros espacios de la ciudad porque las personas ya no están llegando al mercado”, indicó Federico Anzola, dirigente de la iniciativa.

‘Bazurto, de la plaza a tu casa’ consiste en la plataforma virtual www.bazurto.com.co, a través de la cual distintas fundaciones e iniciativas se aliaron para apoyar la economía de estos comerciantes.

“En la página web está todo el catálogo de productos como frutas, verduras, carnes y despensa. Las personas pueden ir añadiendo los productos que necesitan a un carrito de compras y luego pueden pagar con tarjeta de crédito, efectivo o datáfono”, explicó Federico Anzola.

“Todos los pedidos que nos entran durante el día los tenemos en cuenta para el día siguiente mandar a nuestros compradores al mercado a realizar la compra. Ese mismo día se envía a las casas. Todo es fresco. Directamente del mercado a la puerta de la casa”, agregó.

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Al menos 16 familias productoras y comercializadoras se han beneficiado de la iniciativa. // Cortesía.

Además, las personas también pueden comprar mercados en calidad de donativos a las iniciativas y fundaciones aliadas, tales como “Amigos del Mar”, “Cartagena Unida”, “Amigos de Palenque”, “Fundación CoraJeM”, y la fundación “Granitos de Paz”; estos colectivos se encargan de repartir los mercados a las familias que lo necesitan alrededor de toda la ciudad.

“También nos dimos cuenta que la mayoría de las donaciones que se están entregando en la ciudad son compradas a los grandes supermercados. Nosotros queríamos generar un modelo en el que la gente que iba a donar o las fundaciones que estaban comprando mercados lo pudieran seguir haciendo pero comprando los productos en el mercado de Bazurto. De esta manera no solo están ayudando a las familias que necesitan los mercados sino también a los comerciantes”, señaló Anzola.

Desde marzo que comenzó la iniciativa, más de 2.500 mercados han sido entregados directamente desde Bazurto, beneficiando a por lo menos 16 familias productoras que venden en esta popular plaza de la ciudad.

Respuesta positiva

De acuerdo con el dirigente de la iniciativa, la respuesta de los cartageneros hacia el proyecto ha sido positiva. Sin embargo hubo un punto en el que decidieron parar la entrega de domicilios para enfocarse en la entrega de mercados para donar. En este orden de ideas, las personas aún pueden seguir ingresando a la página a comprar productos para que sean donados a las familias más necesitadas.

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Los mercados son entregados a las familias por las fundaciones aliadas. // Cortesía.

Por otra parte, Anzola asegura que este tipo de iniciativas contribuyen a la innovación dentro de las comunidades que viven en condiciones vulnerables en la ciudad.

“Cartagena es una ciudad espectacular pero es una de las más desiguales del mundo. Tiene puerto, industria, desarrollo inmobiliario, turismo, tiene todas las características para ser una gran potencia de ciudad pero la desigualdad la ha llevado a ser una ciudad con condiciones desfavorables para gran parte de las personas. Yo creo que el coronavirus en el corto plazo va a traer situaciones complejas pero en el mediano plazo le va a servir mucho a la ciudad. Cartagena es un pueblo creativo, que le gusta salir adelante. Esto va a hacer que la gente vaya a innovar y emprenda”, indicó Anzola.

Por el momento, como ejemplo vivo de ese emprendimiento e innovación, ‘Bazurto, de la plaza a tu casa’ sigue operando contribuyendo a la economía de los pequeños productores y a la sostenibilidad alimentaria de las familias cartageneras, esperando muy pronto volver a reactivar sus servicios de domicilios a los rincones de la ciudad.

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