Cartagena


De las 1.444 tutelas al Distrito el 80% obtuvo una decisión favorable

Los incidentes de desacatos disminuyeron considerablemente, y los que se iniciaron se encuentran cerrados en un 95%.

REDACCIÓN CARTAGENA

18 de enero de 2021 12:52 PM

Durante el 2020 se interpusieron 1.444 tutelas al Distrito de Cartagena, de las cuales el 80% tuvo una decisión favorable, es decir en más de mil procesos. La Oficina Jurídica, que defiende los procesos que surten en contra del Distrito, coordinó con las demás secretarías distritales para atender todos los requerimientos de las autoridades judiciales para dar seguimiento al cumplimiento de las órdenes que imponían obligaciones al distrito.

Gracias a las estrategias implementadas desde la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, se ha logrado que los fallos de tutelas interpuestas contra la Administración sean favorables a los intereses del Distrito y no se apliquen sanciones por desacatos.


Desacato
Respecto a los incidentes de desacato, se consiguió que no se confirmara ninguna sanción contra el Alcalde y que el 95% de los procesos que se iniciaron fueran cerrados por los despachos judiciales.

Myrna Martínez Mayorga, Jefa de la Oficina Asesora Jurídica, destacó que, algunas de las estrategias que han permitido estos resultados son el fortalecimiento de las líneas jurídicas de defensa, la promoción del cumplimiento de los términos judiciales y el acompañamiento jurídico a las dependencias distritales en las contestaciones de tutelas.

“Estos resultados favorables han sido gracias a la ardua labor que se viene adelantando con el grupo de abogados de la Unidad de Tutelas. En cada caso que es notificado al Distrito hemos establecido líneas jurídicas argumentativas y probatorias para demostrar a los jueces la inexistencia de violación de derechos fundamentales o la cesación de esta, en aras de ejercer una mejor defensa a los intereses de este Distrito. Igualmente, acompañamos a todas las dependencias distritales en las contestaciones de las tutelas, para lograr acreditar ante las instancias judiciales la no vulneración de derechos fundamentales. También, reforzamos el cumplimiento de términos para presentar los informes en los plazos otorgados por los despachos judiciales”, indicó Martínez Mayorga.

Seguimiento a los fallos

Por otra parte, la jefa de la Oficina Asesora Jurídica precisó que, en aras de disminuir la presentación de incidentes de desacatos, se realiza el seguimiento de los fallos que profieren órdenes al Distrito, una vez estos son notificados, con el fin de que se les dé cumplimiento dentro los términos.

“Lo que hacemos es que, una vez se recibe el fallo, enviamos requerimientos a todas las dependencias involucradas, según sea el caso, para que cumplan las órdenes judiciales y, posteriormente, verificamos que sí se haya cumplido con lo ordenado. De esta manera, evitamos que se apliquen los desacatos y favorecemos los intereses del Distrito”, puntualizó Martínez Mayorga.


Entre los casos relevantes, se destaca la tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación contra el Distrito por la no demolición inmediata del edificio Aquarela.


Sobre este caso, quedó demostrado que no había ningún derecho fundamental que el Distrito estuviera vulnerando. Gracias a esto, la tutela fue negada en primera instancia y declarada improcedente por el Tribunal Administrativo de Bolívar en segunda instancia.

Además, se comprobó que el Gobierno Salvemos Juntos Cartagena viene ejecutando acciones que permitan restituir el espacio público ocupado indebidamente por la edificación.

Procesos en primera y segunda instancia

Estos resultados positivos también se obtuvieron en los procesos judiciales y actuaciones administrativas falladas en primera y segunda instancia.

De las 96 decisiones que han sido notificadas, 50 son favorables para la Administración y están distribuidas, según el tipo de proceso, de la siguiente forma:
- 19 nulidad y restablecimiento
- 16 reparación directa
- 11 acción de cumplimiento
- 1 ordinario
- 1 contractual
- 1 acción popular
- 1 ejecutivo