Tal como lo anunciaron, los habitantes de distintos barrios de la zona de conurbación bloquearon ayer desde las 6 de la mañana la Variante Mamonal, en rechazo a la falta de iluminación que el martes volvió a cobrar la vida de dos personas en un mortal accidente de tránsito. La manifestación, aunque no fue multitudinaria, sí reflejó el sentir de todos los residentes, quienes viven con temor a ser atropellados al cruzar de noche por esta transitada carretera. (Lea: “No queremos poner más muertos”: zona de conurbación reclama iluminación).
“Estamos protestando porque el martes a las 9 de la noche hubo dos muertos, una vecina de Villagrande y un habitante de la calle de nacionalidad venezolana. Esas muertes fueron por falta de iluminación en la variante, ese lamentable suceso se pudo evitar, por eso venimos a exigirle a la Alcaldía de Turbaco que atienda nuestra petición, no queremos seguir poniendo víctimas”, aseguró Javier Bedoya, uno de los manifestantes.
De igual forma, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Villagrande 2, Luis Vanegas, señaló que han hecho múltiples peticiones para que les resuelvan el problema, pero no han sido escuchados. “Van 19 muertos, 19, somos 15 barrios en esta zona de conurbación cansados de convivir con esta oscuridad, necesitamos que vengan a darnos la cara, que nos respondan”, dijo el dignatario.
(Lea: Estos son los barrios que no tendrán luz este sábado 25 de septiembre).
Aparte de la accidentalidad vial, la inseguridad es otro flagelo que se desprende de la falta de iluminación. Así lo aseguró el líder comunal Franklin Hernández, señalando que los atracos se han disparado desde hace varios meses.
“Nos están robando más en las noches, el que transite la variante no solo se expone a que lo atropellen sino que le quiten sus pertenencias. Las busetas no quieren entrar después de 7 p. m. porque los delincuentes se suben en las orejas del puente de Turbaco a atracar a choferes y pasajeros. Necesitamos que pongan a funcionar bien el alumbrado público”, argumentó Hernández.
Respecto a la petición de los habitantes, la concesión vial negó que tenga las competencias para intervenir en el alumbrado público de la zona, asegurando que: “En el marco del proyecto Ruta Caribe 2 a cargo de la Concesión Autopistas del Caribe, adjudicado por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI el pasado 23 de julio de 2021, según resolución No 20217030 012385, las variantes Cartagena y Mamonal – Gambote, que hacen parte de la Unidad Funcional 0 y cuyo alcance es únicamente la Operación y Mantenimiento, *no contemplan obras de suministro e instalación de alumbrado público”