Cartagena


¿Debe multas al DATT? Conozca qué descuentos tiene la entidad

Con los descuentos de la Ley 2027, los usuarios de los organismos de tránsito en el país pueden pagar sus multas y realizar acuerdos de pago.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de noviembre de 2020 04:00 PM

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los infractores con multas por pagar, que estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse, sin realizar curso pedagógico, a un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus respectivos intereses.

Acuerdos de pago a un año

La Ley también enuncia que quienes suscriban acuerdos de pago, contarán con un plazo de hasta un (1) año contado a partir de la fecha de suscripción del acuerdo para pagar lo debido.

¿Y si incumple una cuota?

Quienes incumplan con una sola de las cuotas pactadas, perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado, procediendo a reportar la novedad sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito al Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito - SIMIT.

Otro beneficio del acuerdo de pago

Al tomar esta opción, y mientras el acuerdo se encuentre vigente, el propietario, poseedor o infractor podrá solicitar y tramitar la entrega de un vehículo inmovilizado ante los organismos de tránsito, como lo reza el parágrafo 3 de la Ley 2027 de 2020.

De igual forma, puede tramitar la expedición y renovación de licencia de conducción, así como solicitar el desembargo en sus cuentas bancarias.

¿Para quiénes no aplicará la Ley 2027?

La Ley dice que estos beneficios no se reconocerán ni se concederán a aquellos conductores que, al momento de los hechos constitutivos de la infracción, estuvieran en estado de embriaguez o bajo los efectos de las sustancias psicoactivas.

¿Dónde puede pagar?

Los deudores pueden pagar sus multas en línea por PSE, a través de la página www.transitocartagena.gov.co o descargar el recibo para cancelar en cualquier sucursal Davivienda o acercarse a las sedes del DATT en Marbella, Manga y Ronda Real.

“Invitamos a nuestros usuarios a que aprovechen los beneficios de esta amnistía establecida en la Ley 2027 de 2020, por medio de la cual se ofrecen descuentos a los deudores de multas de tránsito, se posibilita la suscripción de acuerdos de pago y otros beneficios para los infractores que hayan recibido multas hasta el 31 de mayo de 2020”, precisó el director del DATT (e), Janer Galván.

De acuerdo a lo determinado por la Ley 2027, a partir de enero de 2021, se restablecerán las deudas totales y se perderán los beneficios.