Cartagena


“Debemos luchar por construir un mundo más justo”: Dante Urbina

El autor, conferencista y docente peruano, especializado en temas de economía, filosofía y teología, estará en Cartagena compartiendo conocimientos, visiones y experiencias de crecimiento en la fe.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de marzo de 2023 05:05 PM

Buscar la verdad despertó su interés en la teología. Detrás de un interés intelectual se alojaba un interés más profundo, un interés existencial. Decidió profundizar también en el estudio de la filosofía tratando de encontrar el verdadero sentido de su vida. Rechazar la iglesia católica y sus creencias fue uno de los derroteros que asumió, y antes de que su vida diera un vuelco, era un impetuoso ateo.

Hoy, Dante Urbina, autor y conferencista reconocido por su dominio en los temas teológicos, de filosofía y economía, cuenta su testimonio y participa de diferentes espacios y encuentros donde comparte sus visiones y conocimientos alrededor de uno de los temas que sigue generando controversias en el mundo: la religión. Lea: Se escogió operador de aseo para colegios oficiales de Cartagena

Urbina, invitado por la Parroquia San Juan Pablo II, estará en Cartagena este sábado 18 y domingo 19 de marzo, donde compartirá en distintos espacios abiertos y gratuitos conferencias y ponencias alrededor de la fe católica que hoy profesa; las enseñanzas de uno de los autores que más ha estudiado, Santo Tomás de Aquino, entre otros temas de interés.

Autor de libros tales como ¿Dios existe? El libro que todo ateo temerá y todo creyente deberá leer, y ¿Cuál es la religión verdadera?, Urbina también refutará en uno de los espacios acerca de supuestos errores en los Deuterocanónicos. Precisamente, se ha destacado por refutar de una manera detallada, posiciones y posturas de personas que profesan otras religiones, espacios en los que opta por mostrar la fe católica “como un conjunto coherente y fuerte”.

Conversamos con este autor sobre las distintas áreas del conocimiento en las que hoy se desenvuelve y cómo, más allá de la religión, desde la teología, la filosofía y la economía se puede contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Has mencionado que solías ser una persona soberbia, ¿cómo fue la experiencia de pasar del ateísmo a profesar la fe católica?

Fue una experiencia de descubrir no solo un gran sentido de todas las cosas sino una gran alegría, una vida soberbia termina siendo una vida muy triste, una vida con mucho estrés, egoísmo y ensimismamiento. Una vida soberbia es como una especie de agua estancada y puede ser muy grande como una laguna, pero sigue siendo agua estancada. En cambio, pasar a descubrir la verdad de la fe católica ha sido para mí como convertirme en un río donde el agua fluye de la fuente que es Cristo y va hacia el mar, que es Cristo. Ese descubrimiento de una vida que fluye es algo que me trae gran alegría, el paso de la soberbia a la alegría es el paso de una vida ensombrecida a una vida alegre por la luz; ciertamente, también como católico tengo una vida con dificultades pero son dificultades que se viven con la luz de Cristo y ya no en medio de las sombras de la soberbia.

¿Cómo se relaciona tu comprensión de Dios con tu trabajo como economista?

La economía es una ciencia humana y por lo tanto se basa en determinados supuestos antropológicos. Desde esa perspectiva, el tener una visión filosófica que toma como punto central a Dios nos da una perspectiva distinta de la economía, porque el ser humano ya no es visto desde un enfoque materialista o como mero productor o consumidor, sino que se encuentra en el ser humano una realidad trascendente. En otras palabras, la fe nos da una luz para poder analizar y pensar mejor y juzgar mejor las cuestiones económicas, y en particular, en el marco de la fe católica tenemos la llamada doctrina social de la iglesia que nos da un conjunto de principios de teología moral que nos ayudan a poder pensar mejor los modelos de sociedad a nivel económico que queremos, rechazando extremos como el capitalismo liberal y el comunismo marxista. Lea: Estudiantes de auxiliar de vuelo se defienden ante matoneo en Facebook

¿Cuáles son las principales enseñanzas de Santo Tomás de Aquino que más han influenciado tu pensamiento teológico?

En general, estoy profundamente influenciado por el pensamiento de Santo Tomás, me considero tomista y en consecuencia asumo la visión de Santo Tomás. Pero si tuviera que destacar al menos tres temas, diría: uno, su planteamiento metafísico sobre la cuestión de la existencia de Dios, las demostraciones de la existencia de Dios; dos, el análisis que hace sobre el problema del mal, es decir cómo un Dios infinitamente bueno puede permitir la existencia del mal en el mundo; y tres, la cuestión del amor, el análisis de Santo Tomás sobre la esencia, naturaleza, causas y efectos del amor.

¿Cómo puede la teología ayudar a las personas a comprender y abordar los problemas sociales y políticos del mundo actual?

Cuando las personas carecen de la visión trascendente que nos da la teología es como que simplemente tienen una mirada horizontal. La teología es aquella instancia que nos eleva y desde una visión trascendente, nos permite dimensionar auténticamente los problemas del mundo y nos permite encontrar vías de solución que no encontraríamos sin esa ayuda.

¿Cómo crees que tu trabajo en economía y teología puede contribuir a la construcción de un mundo más justo y sostenible?

Nosotros debemos luchar por la construcción de un mundo ideal, es una lucha que hay que hacer todos los días, espero con mi actividad intelectual ofrecer ideas que sean útiles tanto para las personas de a pie como para los que determinan las políticas económicas y las leyes para construir un mundo precisamente más justo y sostenible, en el sentido amplio de ambas palabras, sin perder de vista la dimensión trascendente. Esto es una lucha porque precisamente en un mundo donde hay injusticia, tal injusticia busca perpetuarse y legitimarse y en consecuencia, los que buscamos un mundo más justo vamos a tener que enfrentarnos a aquellos discursos de quienes buscan perpetuar la injusticia. Entonces mi compromiso es dar una lucha para que avancen aquellas ideas que permitan construir un mundo más justo y fuera del campo de las ideas, trato, en todo lo posible, por medio de mi vida, dar un testimonio y ejemplo de lo que es vivir conforme a querer hacer un mundo más justo, más conforme a Dios. Por supuesto tengo muchas imperfecciones y fallas pero en medio de eso también Dios da muestra de su misericordia y así en todo lo que yo pueda hacer por la gracia de Dios, daré testimonio de la luz que Dios quiere mostrar y en todo aquello que sean sombras mías, por no estar firme del todo en la gracia de Dios, se mostrará de todas maneras la misericordia de Dios que puede utilizar personas defectuosas como yo para llevar su mensaje de luz también a las áreas de la economía, la filosofía y la política.

“Debemos luchar por construir un mundo más justo”: Dante Urbina

¿Cómo abordas los desafíos intelectuales y morales que presenta la teología?

No haciéndolo solo, en mi época de ateísmo la actitud era que yo solo con mi mera capacidad intelectual era el centro del universo y que yo tenía que hacerlo todo, en cambio ahora como católico entiendo que no estoy solo, cuento con el magisterio de la Iglesia, es decir con una instancia de enseñanza que Cristo nos ha dejado para que la iglesia funcione como columna y pilar de la verdad. Entonces, entre los diferentes desafíos morales e intelectuales que uno se puede encontrar en el estudio de la teología uno puede acudir de forma obediente y humilde al magisterio para encontrar guía y es eso lo que la providencia divina ha querido para nosotros, no que cada uno invente su propia teología.

¿Cómo ha evolucionado tu pensamiento teológico a lo largo del tiempo y qué has aprendido de tus exploraciones?

Bueno, yo paso del ateísmo a la fe católica, pero en el período intermedio investigo sobre diversas visiones teológicas y filosóficas contrarias a la fe católica para obtener armas para destruir intelectualmente el catolicismo. He pasado mis investigaciones por el lado de filosofías anticristianas como el ateísmo, agnosticismo, marxismo, liberalismo, positivismo, existencialismo, etc;, así mismo he revisado religiones no cristianas como el islam, judaísmo, budismo, hinduismo, y visiones cristianas alternativas al catolicismo como la iglesia ortodoxa, el protestantismo en diversas vertientes, e incluso sectas de vinculación cristiana como Testigos de Jehová, adventistas y mormones. Pero finalmente, luego de esa búsqueda, termino convenciéndome de la verdad de la fe católica que era lo contrario de lo que yo me esperaba, y a partir de ahí lo que he tenido es un proceso de profundización más que un proceso de cambio, porque aquí se trata de recibir un regalo que Dios nos da, un depósito de fe, un depósito de doctrina y yo recibo ese depósito y por gracia de Dios busco perseverar en guardar ese buen depósito. Lea: Tras ser recuperado, IPCC custodiará busto de Soledad Román De Núñez

Según tu criterio, estudios y experiencia, ¿cuáles son esos cinco argumentos claves que los cristianos católicos tienen hoy para no cambiar su religión?

Primero, la unidad. En la iglesia católica tenemos la instancia del magisterio que da definiciones oficiales sobre cuáles son las doctrinas a ser creídas, esto permite una unidad doctrinal y evita el relativismo. La segunda razón es la continuidad histórica. La Iglesia Católica puede demostrar razonablemente su presencia desde el mismo siglo uno hasta el presente, ninguna otra agrupación cristiana puede demostrar tal cosa. Tercero, la justificación del canon de las escrituras. Históricamente, es la Iglesia Católica la que en sus concilios ha identificado el canon de las escrituras, es decir el conjunto de libros que la componen. Una cuarta razón que para mí es la que existencialmente tiene más peso es la presencia real de Jesús en la eucaristía y hay muchas razones bíblicas históricas e incluso filosóficas para creerlo así. En quinto lugar, podemos considerar la belleza de la fe católica en toda su tradición espiritual reflejada en sus santos. Si nosotros queremos saber realmente cómo es el catolicismo en la práctica no deberíamos fijarnos en los malos católicos, los católicos que no viven su fe, deberíamos fijarnos para saber realmente cómo es la teoría católica puesta en práctica en aquellos que son señalados como ejemplo práctico de lo que significa ser católico, y estos son los santos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS