Cartagena


Declaran a Pedrito Pereira como ‘persona no grata’ en el barrio Manga

Esto luego de que el alcalde encargado adjudicara el contrato para la construcción del megaproyecto Corredor Portuario y Quinta Avenida de Manga.

EL UNIVERSAL

18 de diciembre de 2019 01:00 PM

La adjudicación del contrato para la construcción del Corredor Portuario y Turístico, que contempla la Quinta Avenida de Manga, a través de una Alianza Público Privada (APP), ha despertado todo tipo de reacciones de los cartageneros.

(Lea aquí: Quinta Avenida y Corredor Portuario: firmada adjudicación)

Uno de los primeros en salir a cuestionar la resolución 9217 del 16 de diciembre de 2019, firmada por el alcalde encargado, Pedrito Pereira, fue la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manga, quien calificó el hecho como “nefasto”.

Julio Romero Alandete, presidente de la JAC, sostuvo que tras la adjudicación decidieron declarar a Pedrito Pereira y a Menzel Amín Avendaño, representante de la firma KMA Constructores, como “personas no gratas y enemigas” de Manga.

“Declaramos personas no gratas y enemigas del barrio Manga a los señores Pedrito Pereira Caballero y a Menzel Amín Avendaño, en sus condiciones de alcalde encargado y representante de la firma KMA Constructores, respectivamente”, dijo.

Según Romero, la comunidad de Manga se siente engañada por el mandatario “al no cumplir nada de lo prometido en una reunión comunitaria a inicios de su encargo”.

El líder comunal añadió que Manga se declara en estado de alerta máxima para defender sus peticiones ante la firma de la APP de la Quinta Avenida. Aseguró que recurrirán a todos los estrados judiciales que sean necesarios y a cualquier otra legítima vía que permita la Constitución.

Romero indicó que los residentes del barrio estarán acompañando el plantón en rechazo a la adjudicación del megaproyecto que se realizará este 19 de diciembre a las 10 de la mañana en los bajos de la Plaza de la Aduana.

“Vamos a apoyar esa iniciativa que han convocado varios ciudadanos y estamos convidando a que más personas se sumen al plantón”, aseguró.

(Lea aquí: Las reacciones sobre la firma de la APP Quinta Avenida: se fortalece la protesta)

Imagen 9847ede9-82ea-46f4-8494-278a72d341aa

Es de recordar que el pasado 20 de noviembre, el Juez Séptimo Penal Municipal de Cartagena declaró improcedente una acción de tutela presentada por el Julio Romero contra el Distrito por la APP Corredor Portuario.

La tutela se sustentaba en la presunta falta de socialización del proyecto, así como la vulneración del derecho fundamental al debido proceso.

(Lea aquí: Declaran improcedente tutela contra el Distrito por APP Quinta Avenida)

La principal pretensión de la tutela era “decretar medidas cautelares para que se obligue al Distrito de Cartagena suspender de inmediato el trámite que se le surte a la APP Corredor Portuario y Turístico de Cartagena hoy en la fase dos de contratación en el Secop, hasta tanto no se den explicaciones y aclaraciones que demandan nuestras comunidades y la ciudad en general”.

$!Imagen 9847ede9-82ea-46f4-8494-278a72d341aa