Cartagena


Declaran alerta roja hospitalaria por dengue en Cartagena

Ante la alta ocupación hospitalaria en los servicios pediátricos, el Dadis declaró la alerta roja. Estas son las acciones que se tomarán.

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de octubre de 2021 11:08 AM

Tras el elevado número de casos de dengue y la alta ocupación de camas pediátricas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta roja por esta enfermedad en Cartagena. (Lea aquí: “Mami, ora por mi”: niña de 6 años que murió por dengue)

Con esto se activa el siguiente protocolo:

1. Se prohibe devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los centros de salud sin antes haber descartado la enfermedad.

2. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

3. Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.

4. Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE).

Adicionalmente, el Dadis estará haciendo visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias pediátricas.

El panorama

Hasta el momento se han reportado 3.338 casos de dengue en Cartagena y 21 muertes, de las cuales ocho han sido confirmadas, nueve están en estudio y cuatro han sido descartadas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, los cuidados intensivos se encuentran en 97%, los cuidados intermedios en 98% y la hospitalización general en 84%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS