Declaran improcedente tutela contra el Distrito por APP Quinta Avenida

20 de noviembre de 2019 03:08 PM
Declaran improcedente tutela contra el Distrito por APP Quinta Avenida
Se contempla que el 5% del total del recaudo de los peajes, que se estima ascenderá a más de 100 mil millones de pesos, será destinado a una subcuenta que será administrada por el Distrito para sus necesidades de inversión. / Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Juez Séptimo Penal Municipal de Cartagena declaró improcedente la acción de tutela presentada por el Julio Custodio Romero (en representación de la JAC de Manga) contra el Distrito por la APP Corredor Portuario.

La tutela se sustenta en la presunta falta de socialización del proyecto, así como la vulneración del derecho fundamental al debido proceso.

Lea aquí: Admiten tutela contra el Distrito por Quinta Avenida

En repetidas ocasiones Romero ha reiterado que en ningún momento los mangueros se oponen a la construcción de la vía, pues ha sido un clamor de muchos años, teniendo en cuenta que la isla no aguanta más caos vehicular.

La principal pretensión de la tutela era “decretar medidas cautelares para que se obligue al Distrito de Cartagena suspender de inmediato el trámite que se le surte a la APP Corredor Portuario y Turístico de Cartagena hoy en la fase dos de contratación en el Secop, hasta tanto no se den explicaciones y aclaraciones que demandan nuestras comunidades y la ciudad en general”.

Tras analizar las respuestas y pruebas presentadas por la demás partes involucradas, el despacho que resolvió el recurso consideró que el proyecto en efecto ha sido socializado, y por lo tanto, no se han vulnerado derechos.

Reacciones de las partes

Ante la decisión del juez, Julio Romero, tutelante, manifestó que ya fue notificado y que no comparte la decisión.

“Hoy entregaré copias a nuestros abogados para impugnar un fallo carente de análisis objetivo de las respuestas dadas por el distrito y KMA, ambas argumentando como siempre lo que hemos dicho, falacias, mentiras, que hacen que el juez decida erróneamente. Acatamos el fallo pero no lo compartimos”, sostuvo.

Por otra parte, el consorcio KMA recibió con complacencia la decisión y manifestó estar abierto a que se realicen todas las reuniones adicionales que sean necesarias para que la comunidad esté tranquila e informada.

“Como se ha manifestado en reiteradas oportunidades, el proceso de socialización cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley 1508 de 2012 y demás normatividad aplicable para este tipo de proyectos. Además del aviso de El Universal invitando a una audiencia pública el 9 de agosto de este año, se han realizado varias reuniones de socialización con diferentes miembros de la comunidad y demás actores interesados como la JAC de Manga, Asopopa, el Consejo Gremial y la ANDI Seccional Bolívar”, manifestó KMA Construcciones a través de un comunicado.

El consorcio recalcó que de firmarse el contrato con el Distrito, la primera etapa del cronograma implica un ambicioso proceso de socialización con toda la ciudad de Cartagena con respecto al alcance, diseños y beneficios.

¿Qué contempla en proyecto?

- Construcción de la Avenida Quinta de Manga,

- Intervención de más de 66 KM de vías

- 7 intersecciones nuevas (3 a nivel y 4 a desnivel)

- 4 KM de puentes

- 15 puentes peatonales

- 2.2 KM de ciclorrutas

-5.400 empleos.

Así mismo, se contempla que el 5% del total del recaudo de los peajes, que se estima ascenderá a más de 100 mil millones de pesos, será destinado a una subcuenta que será administrada por el Distrito para sus necesidades de inversión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS