Cartagena


Declaran improcedente tutela de KMC en caso de Playetas

La acción de tutela pretendía suspender la medida cautelar dictada en febrero de 2020, que ordena no adelantar ningún tipo de obra en el pedraplén.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

15 de octubre de 2020 12:00 AM

El futuro de la segunda parte (optimización, conformación y cimentación) del pedraplén de Playetas sigue sin definirse, pues el Tribunal de Arbitramento aún no emite una decisión respecto al consorcio que debe realizar las obras: si el Consorcio Vial Isla Barú que construyó la primera fase, o KMC al que se le adjudicó el segundo tramo en diciembre 2019.

En medio de este proceso, recientemente se conoció que la Sección Primera del Consejo de Estado declaró improcedente una acción de tutela instaurada por la firma KMC S.A.S contra el Tribunal Arbitral convocado por la Constructora Emma Ltda. y Cicón S.A.S.1, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena alegando vulneración a los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad.

La acción de tutela pretendía suspender la medida cautelar dictada en febrero de 2020, que ordena no adelantar ningún tipo de obra en el pedraplén hasta que se defina cuál es la empresa que debe ejecutarlas.

Luego de revisar el expediente del caso, el togado consideró que “las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo al interior del proceso arbitral han tenido efectos jurídicos única y exclusivamente sobre el Consorcio Vial Isla Barú y el Distrito de Cartagena, y además, sobre dicho contrato y su cumplimiento es el que realmente recae la controversia jurídica, y no frente al contrato celebrado entre el actor (KMC) y el Distrito”.

En otras palabras, la sala no encontró afectaciones a los derechos fundamentales ni prejuicio irremediable a KMC, y recalcó que el proceso se encuentra en trámite.

“No es posible establecer que el actor se encuentre en una situación de debilidad manifiesta que implique adoptar medidas urgentes, impostergables e inmediatas para la protección de sus derechos fundamentales”, dice el fallo.

El lío jurídico

El 22 de enero de 2020 el Consorcio Vial Isla Barú convocó un Tribunal Arbitral ante la Cámara de Comercio de Cartagena alegando que el Distrito de Cartagena está incumpliendo el contrato VAL-02-06 de 2006, al no permitirle ejecutar la totalidad del mismo, en lo que corresponde al pedraplén de Playetas y al adjudicar una obra que está concesionada.

Esto, teniendo en cuenta que el 26 de diciembre de 2019 la Alcaldía de Cartagena adjudicó al consorcio KMC “la optimización del pedraplén para la conformación de la cimentación de la vía transversal Barú en el tramo 2 de Playetas” por un valor de aproximadamente $20 mil millones. Que, a juicio del otro consorcio, es el mismo establecido en el contrato VAL -02-06 y sus modificatorios”. Se espera que el tribunal defina cuál de los dos contratistas debe realizar el proyecto que tiene un carácter prioritario por el deterioro de la primera fase.

TEMAS