Declaran incumplimiento en obras del Túnel de Crespo

07 de septiembre de 2016 03:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio a conocer en las últimas horas su decisión de declarar el incumplimiento por parte del contratista a cargo de las obras del Anillo Vial de Crespo. (Lea aquí: La fecha de apertura de las playas del Anillo Vial es incierta)

La ANI "decidió declarar el incumplimiento por parte del Consorcio Vía al Mar en las obras de construcción del Anillo Vial de Crespo en Cartagena, dado que la obra no se entregó en el tiempo establecido y a la fecha aún se continúan haciendo ajustes".

En un segundo punto, la ANI especifica que la decisión se dio debido a los múltiples incumplimientos por parte de la firma contratista, Consorsio Vía al Mar, durante el proyecto de construcción, ya que la terminación de las obras estaba programada para octubre de 2015.

En el Anillo Vial de Crespo se invirtieron más de 160 mil millones de pesos y su construcción ha sido blanco de críticas y polémicas por parte de diferentes sectores. Pese a las quejas y dudas por parte de la comunidad, fue inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos y días después las lluvias evidenciaron fallas en las vías aledañas al túnel y filtraciones dentro del mismo. 

La ANI indica que con la declaratoria de incumplimiento se dio en agosto, como resultado de un proceso que se inició meses atrás. (Lea aquí: Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin)

"Se tiene pleno conocimiento y la ANI reconoce, que el Consorcio Vía al Mar, a pesar de los trámites administrativos sancionatorios en su contra, continuó con la ejecución de las obras, pero al día de hoy no se encuentran finalizadas", dice el comunicado emitido por la ANI.

Se agrega que la declaratoria de incumplimiento tiene relevancia, según lo establece el Estatuto Anticorrupción, pues le podría generar inhabilidad al concesionario para contratar con el Estado colombiano si se llegarán a acumular incumplimientos, multas y demás.

DEMANDARÁN DECISIÓN

El Consorcio Vial del Mar se pronunció sobre las decisión de la ANI. La empresa a cargo de las obras indicó que:  “Se han culminado todas las obras establecidas en el contrato y por lo tanto no se encuentra pendiente la ejecución de un 00,01%. De acuerdo con la resolución número 1293 de 2016, la entidad asegura que el avance de obras es el 99.99% y que no se aplicarán multas al concesionario por incumplimiento”.

El Consorcio agrega que demandará la decisión de la ANI y esta se debatirá por las partes en el marco de un Tribunal de Arbitramento quien, en su calidad de juez del contrato, proferirá una decisión judicial y definitiva sobre la existencia o no del incumplimiento.

Según el Consorcio, ha ejecutado trabajos adicionales, asumiendo todos los costos asociados, y las obras que actualmente se están desarrollando, por fuera de las previsiones contractuales, son adicionales y no están en el alcance inicial del contrato.

“Creemos firmemente que este proyecto ha generado innumerables beneficios para Cartagena por eso seguiremos trabajando en labores de operación, mantenimiento y mejoramiento para que esté siempre en óptimas condiciones de seguridad y comodidad para disfrute de todos los usuarios”, dice la empresa a cargo de la megaobra.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS