Cartagena


Decomisan en Amberes latas de atún con exceso de mercurio

ELEANA MARTELO TIRADO

26 de octubre de 2016 05:09 PM

29 latas de atún lomitos en agua de Van Camp´s fueron decomisadas en las últimas horas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en una tienda del barrio Amberes, luego de que en un operativo de inspección, vigilancia y control se confirmará que tienen exceso de mercurio.

Aunque la entidad de salud no reveló cuántos miligramos de mercurio de más fueron encontrados en las latas, si pidió a la ciudadanía que a la hora de comprar este producto verifique que no se trate del lote X074440101 que está contaminado. Vale recordar que, el límite máximo del químico permitido por la ley es de 1.0 mg/kg.

"Estas latas, en un análisis, arrojaron que tienen mercurio por encima del nivel permisible. Seguimos haciendo la vigilancia e invitamos a toda la comunidad a que revise la alerta que se encuentra en nuestra página, para poder identificar los lotes que tienen los niveles de mercurio altos. No queremos que se genere una alarma innecesaria, pero si le pedimos a la ciudadanía que si tiene conocimiento o sospecha que hay lotes con niveles de mercurio altos, de los que están en las alertas, nos informen de inmediato para proceder a hacer el decomiso", señaló la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes.

Hace unas semanas, el Dadis había asegurado que en Cartagena no existía ningún riesgo por el atún contaminado con el químico. Sin embargo, tras varias visitas a establecimientos de comercio se confirmó que en la ciudad también hay lotes del alimento con exceso de mercurio. (Lea también:En Cartagena no hay alerta por atún contaminado con mercurio: Dadis).

A la fecha, 76 latas de atún de la misma marca han sido decomisadas en un supermercado y una tienda de la ciudad. Los enlatados pertenecen a un lote diferente que fue identificado con la referencia X071340201.

El Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos (Invima) anunció ayer que los controles a la producción de atún en lata en Colombia serán mucho más rigurosos. Esto incluye la asignación de inspectores permanentes a procesadores del alimento, con el fin de garantizar que se cumpla con la norma sanitaria y se eviten riesgos que puedan afectar la salud de los consumidores. (Vea también:Estos serán los nuevos controles para el atún enlatado en el país).

Ante la alerta emitida, se ordenó a los entes de salud en todas las ciudades del país hacer la verificación de los lotes del producto y retirarlos en caso de ser encontrados. Hasta el momento, han sido halladas latas contaminadas en Barranquilla y Bucaramanga.

  NOTICIAS RECOMENDADAS