Decreto que restringe venta y consumo de licor en Cartagena se prorrogará

24 de abril de 2019 04:37 PM
Decreto que restringe venta y consumo de licor en Cartagena se prorrogará
La medida, que regula la venta y consumo de licor, rige en más de 90 barrios de Cartagena. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El consumo de alcohol es un detonante para que ocurran riñas, homicidios y casos de lesiones personales. Por ello, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, dio a conocer que el decreto que restringe el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio y consumo de bebidas embriagantes, se prorrogará.

La medida, que estará vigente por 12 meses, determina que negocios tales como discotecas, bares, cafés, tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes sociales, estancos y licoreras no podrán estar abiertos después de las 11 de la noche de los días domingo y lunes.

De igual manera, desde esa hora tampoco se podrá consumir alcohol en tales establecimientos.

El alcalde Pedrito Pereira sostuvo, a El Universal, que el objetivo de la norma es mantener el orden público en la ciudad, pues un análisis de los homicidios registrados desde el 2015 hasta el 2017 evidencia que los domingos y lunes, entre las 11 de la noche y las 6:59 de la mañana del día siguiente, son los horarios de mayor ocurrencia de delitos.

“De común acuerdo con las autoridades se determinó ampliar el Decreto 364 de 2018, que restringe el horario a establecimientos de expendio y consumo de bebidas embriagantes en los barrios donde ha habido casos de homicidio y lesiones personales”, explicó el mandatario.

Por su parte, el general Henry Sanabria Celys, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que la prórroga del decreto permitirá a las autoridades controlar el consumo de licores en más de 90 barrios de La Heroica. “Se requiere tener el control en el expendio de bebidas alcohólicas teniendo en cuenta que el 94% de los homicidios y riñas se producen por o después del consumo de este tipo de bebidas”, indicó Sanabria.

Aquí los barrios con restricción

Localidad Histórica y del Caribe Norte:

El Laguito, Lo Amador, Chambacú, Espinal, Torices, El Papayal, La Española, Urb. Tequendama, Paseo Bolívar, Petare, Pablo VI Primero, Pablo VI Segundo, República del Caribe, Loma Fresca, Palestina, La Paz, Daniel Lemaitre, Santa María, San Francisco, Zaragocilla, Escallón Villa, Los Calamares, Barrio Chino, Martínez Martelo, El Prado, Amberes, Barrio España, Paraguay, Junín, Piedra de Bolívar, El Bosque, Los Cerros, San Isidro, Altos de San Isidro, Nuevo Bosque, Alto Bosque, Santa Rita, El Rubí, La Campiña, Canapote, Los Ejecutivos, Nariño, República de Chile, San Pedro y Libertad, Villa Sandra, Las Brisas y Los Ángeles.

Localidad de la Virgen y Turística:

Ciudad Bicentenario, La María, La Quinta, La Esperanza, Alcibia, La Candelaria, Boston, Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Villa Estrella, El Pozón, San José Obrero, República de Venezuela, Las Gaviotas, La Castellana, Viejo Porvenir, Los Alpes, Las Palmeras, Las Delicias, La Boquilla, Flor del Campo, Urb. Ciudadela 2000, Villas de Aranjuez, El Porvenir, Tesca Nueva, Bayunca y Pontezuela.

Localidad Industrial y de la Bahía:

Ceballos, Policarpa, Albornoz, Arroz Barato, El Libertador, Mamonal, Los Caracoles, El Carmelo, El Milagro, Blas de Lezo, San Pedro, El Campestre, El Recreo, Ternera, San José de Los Campanos, Villa Rosita, San Fernando, Camilo Torres, Nelson Mandela, Vista Hermosa, San Pedro Mártir, La Consolata, Henequén, Santa Ana, Pasacaballos, Barú, La Carolina, Villa Hermosa, Manuela Vergara, Nazareno, 9 de Abril, Bosque de la Circunvalar, 20 de Julio, El Reposo, Urb. La India, Almirante Colón, La Providencia, La Victoria, El Educador, Luis Carlos Galán, Alto Jardines, Anita, La Sierrita y Nueva Jerusalén.

¿Se ampliará la medida?

El mandatario (e) Pedrito Pereira añadió que hay una solicitud por parte de la Policía Nacional para ampliar la medida y los días en otros sectores de la ciudad, sin embargo, hasta el momento no se ha establecido cuáles serán los barrios.

“Primero se analizará en detalle esa política pública con el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Coced), Fiscalía y demás entidades, para determinar, en un futuro cercano, si es necesario que se extienda la medida a otros sectores de la ciudad”, manifestó Pedrito Pereira.

Finalmente el alcalde indicó que el decreto se expedirá esta semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS