Definen circuitos regionales del corredor turístico verde del Caribe

11 de marzo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Observatorio del Caribe, el Banco Mundial (BN), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Viceministerio de Turismo realizaron una reunión de evaluación del proyecto de creación de un corredor turístico verde regional, que unirá a  Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, así como a poblaciones cercanas.  

El objetivo es crear un corredor de clase mundial que sirva de integración turística, económica y social de este eje regional.

En la reunión de evaluación, la investigadora senior del Observatorio del Caribe, Berena Vergara, dijo que en la primera fase del proyecto se hizo una priorización y caracterización de los sitios de mayor atractivo, especialmente aquellos de riqueza natural.

“En total son 19 municipios y tres capitales las que se articularán en el corredor, con base en los lineamientos ambientales y turísticos que se definan luego de realizar un diagnóstico minucioso de la infraestructura vial, servicios públicos, educación, bilingüismo y cualificación de la mano de obra”, sostuvo Vergara.  

El Observatorio del Caribe lidera esta iniciativa cuyo valor estratégico es el de diseñar circuitos turísticos regionales, que sirvan para potenciar la oferta de destinos que tiene este eje de la costa Caribe.

De hecho, en la primera etapa de estudio, los investigadores y asesores del Observatorio del Caribe han realizado recorridos y en ellos han identificado destinos características de turismo natural, que exige el corredor verde en construcción.

Cartagena y poblaciones circunvecinas del norte de Bolívar representan un capítulo fundamental de la estructura que se está creando.

El corredor turístico verde está conformado por Cartagena-Barranquilla-Santa Marta y los municipios de Turbana, Turbaco, Santa Catalina, Luruaco, Sabanalarga, Usiacurí, Baranoa, Galapa, Malambo, Soledad, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Sitionuevo, Puerto Colombia, Pueblo Viejo y Ciénaga.

Según los estudios adelantados, esta zona tiene una población de aproximadamente 3.904.648 personas, distribuidos así: Barranquilla (31%), Cartagena (25,1%), Santa Marta (12%), Soledad (15%) y el 13,9% en el resto de los municipios.

Entre los asistentes a esta primera reunión formal, estuvieron Silvana Giaimo, asesora del Banco Mundial; Beatriz Bechara, Directora del Observatorio del Caribe; Alejandro Bayona, director de Desarrollo Urbano del DNP, entre otros.

Representantes del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que apoya esta estrategia, explicaron que se trata de un programa piloto para identificar estrategias que permitan consolidar el corredor como un atractivo internacional y fortalecer las sociedades entre estos tres departamentos, trabajando articuladamente con los entes territoriales.

“El tema turístico representa un gran potencial para crear sinergias y tener ofertas más competitivas. Este trabajo se inició el pasado mes de noviembre liderado por el Observatorio, que ya tiene un análisis consolidado de tres temas fundamentales que son conectividad, ambiental y económico. Ahora continuaremos el proceso con una valoración específica de los diferentes escenarios”, dijo José Alejandro Bayona, director de Desarrollo Urbano del DNP.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS