Para muchas personas, los animales significan compañía y forjan vínculos emocionales equivalentes a los que se tendrían con un humano. Para otras, pasan completamente desapercibidos. Sea cual sea la percepción de cada ciudadano, es importante tener claro que la responsabilidad con los animales es algo serio.
El pasado viernes 6 de diciembre, en las horas de la noche, Selene Espinosa daba un paseo con su familia en el Centro Comercial Las Ramblas cuando los impresionó el sonido de unos perros que ladraban una y otra vez.
Lea también: Video: pánico en El Pozón por aparición de caimanes cerca de un caño
Lo que escuchaban provenía de un local. Cuando se asomaron, notaron que al parecer era una especie de guardería para mascotas, así que decidieron acercarse aún más y observaron por la puerta de vidrio a unos perritos encerrados, los cuales se asomaban por la puerta y no dejaban de ladrar.
Selene no lo pensó dos veces para sacar su celular y documentar lo ocurrido a través del siguiente video.
La mujer contactó a El Universal para denunciar. “los animalitos sufren de calor, porque hasta les apagan el aire. Llamamos a los teléfonos esos y tal parece que ese DogCenter no existe. Ojalá la gente se entere de que ese sitio no es para guardar perritos”, aseguró.
El Universal contactó a los médicos de este DogCenter, quienes explicaron que este es un centro que presta servicios de veterinaria dedicado a rehabilitar a los caninos en situación de abandono, suministrándoles alimentos, vivienda temporal, medicinas y servicios de salud, para después conseguirles un hogar definitivo.
“Los mismos servicios son prestados a los perros que nos son traídos desde las fundaciones animales de la ciudad. Entre ellas Huellas Cartagena, Cartagena Paws, Isla Animal y Rescatedejen, entre otras”, respondió Ximena Pérez, encargada del lugar.
“No somos una guardería”
Aseguran que no prestan servicios de guardería. En determinadas temporadas, prestan dichos servicios únicamente para determinados clientes que tienen perros pequeños. “El centro de veterinaria conoce las condiciones ambientales e higiénico sanitarias para garantizar a cabalidad la prestación de dicho servicio, suministrando un espacio cubierto donde los perros puedan dormir y estar resguardados del sol, lluvia y frío. El personal del DogCenter también tiene como encargo sacar a los perros al menos tres veces al día”, explicó.
Sobre las acusaciones
La Clínica veterinaria emitió el siguiente comunicado:
De cara las acusaciones formuladas en el video que nos fue remitido por el periódico El Universal el 12 de enero de 2023, DogCenter se permite aclarar los siguientes aspectos:
1. El centro de veterinaria cuenta con tres equipos de aire acondicionado. Dos de ellos, se encuentran en el primer piso, mientras que el restante se encuentra ubicado en el segundo piso.

El aire acondicionado que se encuentra en el segundo piso se mantiene encendido todo el día, (veinticuatro (24) horas) manteniendo de esa forma un ambiente fresco para los animales que se encuentran en dicho espacio.

2. DogCenter no cuenta con jaulas y guacales. En efecto, utilizar dichos mecanismos constituye una forma de maltrato animal. Bajo ese entendido, en ningún momento los perros que nos visitan se encuentran encerrados. Dependiendo del temperamento de éstos, se encuentran ubicados en diferentes partes de la veterinaria.

3. Si bien DogCenter no cuenta con un servicio de 24 horas, ni de urgencias y hospitalización, el personal del centro se encuentra disponible en el horario de 7;00 am a 9:00 pm. Por fuera de ese horario, los animales que se encuentran en la veterinaria bajo la modalidad de hogar de paso, son vigilados por cámaras de seguridad y sensores de movimiento, monitoreados por el personal.
(Lea también: EPA pondrá trampas para capturar reptiles que atemorizaron en El Pozón)
En el evento de presentarse una situación de urgencia, el personal que reside en viviendas cercanas al centro de veterinaria acude de inmediato. Particularmente, la profesional en veterinaria, dueña de DogCenter, tarda menos de cinco (5) minutos en acudir a la veterinaria para suministrar atención médica.
“Finalmente, DogCenter invita a la persona que grabó el video a que acuda a nuestras instalaciones, verifique personalmente las afirmaciones hechas en este comunicado y se entreviste con nuestro personal. Ello le permitirá corroborar las condiciones ambientales e higiénico sanitarias en las que prestamos nuestros servicios”, concluyeron a través de un comunicado.
Los perritos que aparecían en el video
Informaron que esta perrita fue rescatada luego de vivir en la vía al mar con un tumor en vulva. Vive hace 40 días y está en proceso de quimioterapia.

Este perrito se llama Carlitos, vive en la Veterinaria hace 1 año y 8 meses. Llegó a las ramblas atropellado y en muy mal estado, se le operó en la cadera y se castró. “Duerme en la Veterinria porque no hemos logrado conseguir un hogar pero no somos capaces de sacarlo de nuevo a la plaza comercial, su temperamento no es muy fácil lo que hace que también sea de difícil Adopción, es de los que más ladra, pero es ya parte de nosotros”, explicó Ximena Pérez.

“Estos perros los dejaron en la puerta llenos de pulgas y garrapatas el 19 de septiembre. Uno de ellos también estaba ese viernes porque aún no le conseguíamos hogar. Hoy la persona de la foto de abajo lo adoptó”, contó Ximena a El Universal.

Comentarios ()