Cartagena


¿Dejaron al CAI de la Villa Olímpica sin cuadrante?

Líderes comunales aseguran que este CAI, reconstruido en el 2019, se quedó solo con policías para el área administrativa.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de junio de 2022 06:00 PM

A finales del 2020, residentes de Chiquinquirá y barrios aledaños mostraron su preocupación porque el cuadrante de Policía que funcionaba en el CAI Los Ejecutivos había sido trasladado hasta el recién inaugurado CAI de la Villa Olímpica, dejando la zona sin garantías de seguridad. (Lea: ¿Qué pasó con el CAI de Los Ejecutivos?).

Los líderes comunales señalaron que eso originó un leve aumento de los atracos en los sectores circunvecinos, dado que los uniformados que quedaron en Los Ejecutivos eran administrativos con funciones pedagógicas. El traslado en ese momento habría obedecido a los altos índices de inseguridad en los alrededores de la Villa Olímpica, donde funcionan los grandes escenarios deportivos de Cartagena.

13
de octubre del 2019, día de la inauguración del CAI de la Villa Olímpica.

Sin embargo, este año son los líderes comunales que viven alrededor del CAI nuevo quienes se quejan por las mismas razones, ya que, al parecer, nuevamente el cuadrante fue devuelto hasta el de Los Ejecutivos, dejando el sector de los estadios desprotegido y a merced de los delincuentes.

(Lea: Nuevo CAI garantizará la seguridad en la Villa Olímpica).

Janer Miranda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Tesca Nuevo, señaló que en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento en el número de atracos a deportistas y transeúntes, algo que estuvo controlado desde el 2019 y durante la pandemia gracias a la presencia de los policías del cuadrante en el CAI Villa Olímpica y a los constantes patrullajes que realizaban.

“El CAI sí tiene policías, pero son para labores preventivas, es decir, recepcionan quejas y hacen pedagogía, pero no son de calle, no combaten el delito, están ahí en funciones administrativas”, señaló Miranda, quien ayer en la tarde tenía previsto sostener una reunión con altos mandos para aclarar el tema. No obstante, los uniformados del CAI señalaron que dichas afirmaciones son erradas, asegurando que los cuadrantes se mantienen, al igual que las rondas periódicas en la zona. “No ha cambiado nada, aquí estamos garantizando la seguridad de la ciudadanía”, señaló uno de ellos a este medio de forma extraoficial.

(Lea: ¿Policías tienen que hacer rifa para arreglar un CAI en Cartagena?).

Al respecto, consultamos a la Policía Metropolitana de Cartagena para conocer oficialmente si hubo un cambio administrativo en los dos CAI de la zona, pero hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado.

Efigenio Gaviria, líder comunal de Olaya Herrera, explicó que sí hubo un cambio administrativo, pero no operativo, ya que los dos cuadrantes siguen ejerciendo sus funciones de vigilancia y control en la jurisdicción.

  NOTICIAS RECOMENDADAS