Demandan PEMP de fortificaciones ante el Consejo de Estado

Demandan PEMP de fortificaciones ante el Consejo de Estado
Murallas y el Castillo San Felipe son bienes de interés cultural de la Nación. //julio castaño- eu

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, fue radicada una demanda de nulidad contra el Ministerio de Cultura con el fin de que sean declarados nulos parcialmente varios artículos de la Resolución 1560 de 2018. Por medio de esta se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del cordón amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas, declarados monumentos nacionales y bienes de interés cultural (BIC).

Según le explicó a El Universal el abogado Milton Pereira, uno de los accionantes de este recurso, al adoptar un PEMP especial para el cordón amurallado y el Castillo de San Felipe sin incluir al Centro Histórico, se desnaturaliza ilegalmente la unidad conceptual existente entre el Centro y las estructuras militares, civiles, institucionales y religiosas que hacen parte de este conjunto.

“Nosotros estamos cuestionando al PEMP porque consideramos que debe existir uno solo para la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta que el del cordón amurallado hace parte integral, como una sola especie, por decirlo así, del Centro Histórico y que son unidades indivisibles y no se pueden fraccionar”, puntualizo.

Agregó que esta norma demandada es contraria a lo señalado en el artículo 4 de la Ley 163 de 1959, que “señala como sectores antiguos los de las poblaciones de Tunja, Cartagena, Mompox, Popayán, Guaduas, Pasto, Santa Marta, Santa Fe de Antioquia, Mariquita, Cartago, Villa de Leyva, Cali, Cerrito y Buga. Las calles, plazas, plazoletas, murallas, inmuebles, incluidos casas y construcciones históricas, en los ejidos, inmuebles, etc., incluidos en el perímetro que tenían estas poblaciones durante los siglos XVI, XVII y XVIII”.

Cuatro cargos

Pereira precisó que son cuatro los cargos que cuestionan en la demanda: que se permita la contratación o arriendo de la muralla; que solo se vendan en esta productos nacionales; que el ente administrador fije las áreas y corredores culturales; y que expida el manual de uso de las murallas.

“Cuestionamos que se prohibe la venta de productos únicamente nacionales en la muralla, que es una norma cuestionable porque atenta contra la libertad de empresa y de negocio.

Por otro lado, el ente administrador debe fijar las áreas y corredores culturales, creemos que esa competencia es desde la autoridad y que el particular no puede regular los corredores culturales.

Por último, se está cuestionando el tema que el ente administrador expida el manual de uso de las murallas, que es una competencia de la autoridad pública”, agregó.

Esta demanda de nulidad fue impulsada por los abogados Milton Pereira Blanco y Emilio Molina Barboza. Fue presentada este jueves y está en manos de magistrados admitirla o no.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS