Cartagena


Demandarán al Distrito por suspensión de corralejas en Bayunca

La comunidad no descarta realizar nuevas protestas tras la determinación de la Alcaldía de no permitir este evento.

La decisión del Distrito de suspender las corralejas en Bayunca, aún tiene en la incertidumbre a inversionistas, habitantes y líderes del corregimiento, que esperaban con ansias la realización de dicho evento. Hoy, después de dos días de bloqueos y reiterados llamados de atención anuncian que demandarán a la Alcaldía. (Lea: Suspensión de corralejas en Bayunca: otro bloqueo en La Cordialidad)

“Vamos a hacer una demanda contra el Distrito de Cartagena, directamente a la Secretaría del Interior y la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo. El pueblo aún está enardecido y no descarta continuar con las vías de hecho”, dijo Jorge Ledesma, representante del gremio de los organizadores de las fiestas del corregimiento. (También te puede interesar: Protesta en La Cordialidad por suspensión de corralejas en Bayunca)

Los inversionistas aseguran que si no se realizan las corralejas perderían $200 millones de pesos. “No nos han brindado ninguna solución hasta el momento y estamos en la incertidumbre. Hay amago de la gente que tiene pensado tomar represalias. La propuesta que tenemos es que nos dejen hacer tres días de toros del sábado hasta el lunes para recuperar la inversión”, señaló Farid Marbach, inversionista.

Y continuó: “La gente está reclamando, no hemos visto a alguien que nos diga que nos van a devolver el dinero y nadie da la cara. Eso nos da a entender que quieren que todo el mundo se joda”.

La comunidad esperaba que después del concepto emitido por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), se les brindara las respectivas recomendaciones para poder llevar a cabo dicho evento y así no poder en riesgo a los participantes.

Abogados consultados por El Universal aseguraron que la demanda sería procedente si el Distrito de Cartagena expidió un acto administrativo que autorizara dicho evento: “Si ya habían expedido la autorización estarían potencialmente amparados en el principio de confianza legítima, lo que podría devenir en una falla en el servicio que podría ser una reparación directa, pero eso dentro del escenario netamente académico porque los permisos están sujetos a que se cumplan dichas condiciones para poder conceptuar de manera más precisa”.

Reiteraron que dar “visto bueno” a través de un comunicado de prensa no se puede entender como autorización oficial.

La inspección

De acuerdo al dictamen de la inspección realizada por Gestión del Riesgo, la estructura “no cumple con normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno”.

La entidad dejó constancia que el montaje de la estructura “no se aportaron los diseños ni la supervisión de la construcción por parte de un ingeniero estructural, que debe ser contratado particularmente”.

Fernando Abello, director de la Oagrd, aseguró que las lluvias que han caído sobre la ciudad, han terminado por afectar aún más el terreno. “Por la época de lluvias, no es conveniente la realización de la corraleja en ese espacio. El lugar es zona inundable y el terreno presenta un alto nivel de saturación, lo que, adicionado a las fuertes lluvias que se podrían presentar esta semana por la tormenta tropical que se avecina, no es garantía de seguridad para los asistentes”, dijo.

En la inspección, la Oagrd también encontró madera saturada en la zona de palcos, clavos en mal estado, así como afectaciones en algunas de las columnas producto de la saturación de agua que actualmente presenta el terreno, por el que además, atraviesa un arroyo que podría generar inundaciones producto de las lluvias que se esperan.

La Secretaría del Interior reiteró que los bayunqueros pueden continuar con su agenda festiva pero sin corralejas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS