Demoler Aquarela “no es una orden de estricto cumplimiento”, dicen promotores

22 de junio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La recomendación de la Unesco, a través de un informe presentado por la misión de asesoramiento del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), es clara: usar todas las herramientas legales para frenar indefinidamente el proyecto Aquarela, que se levanta en cercanías del Castillo San Felipe de Barajas, y demoler lo que se alcanzó a construir. Lea aquí: (Demoler el Aquarela, sugerencia de la Unesco)

“Señora alcaldesa, el Centro de Patrimonio Mundial confía plenamente en su compromiso junto con las demás autoridades competentes, para cumplir con las obligaciones del Estado en la protección y manejo del puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, y así asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, para beneficio de presentes y futuras generaciones”, dice  la carta firmada por Mechtild Rossler, directora del Centro de Patrimonio Mundial, en la que resume las conclusiones del informe. Lea aquí: ("No descansaremos hasta que desaparezca el Aquarela")

Sin embargo, para los representantes de Aquarela, la recomendación llega muy tarde y recuerdan que no es una orden, es decir, que no es de estricto cumplimiento.

“Las recomendaciones citadas en el informe, que no son de obligatorio cumplimiento, son presentadas tres años después de haber obtenido legalmente las licencias que dan viabilidad al proyecto e iniciados los trabajos”, y resaltan que “Aquarela, en el barrio Torices, cumplió las normas urbanísticas y demás requisitos de ley exigidos por los entes de control, como quedó demostrado y sustentado en las audiencias celebradas ante el juez Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cartagena”, dice Aquarela a través de un comunicado.

Recordemos que el 19 de junio pasado, el juez negó la solicitud de cárcel que pidió la Fiscalía para el curador urbano N° 1, Ronald Llamas Bustos; el representante legal y el arquitecto del proyecto Aquarela, Lucas Tamayo y Claudio Restrepo, en desarrollo del proceso por la supuesta permisión en la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS), vulnerando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Respecto a Tamayo y Restrepo, imputados por urbanización ilegal y daño a recursos naturales, el juez aseveró que lo expuesto por el organismo acusador parece más “un juicio moral y ético, pero no jurídico”.

Para Aquarela, “es un mal proceder y un pésimo antecedente que las autoridades quieran cambiar las normas retroactivamente, o pretendan mostrar el proyecto como culpable de ilegalidades que nunca se dieron, para evadir las responsabilidades del Estado en la preservación del patrimonio”.

Estado también es responsable

Para los representantes de Aquarela, el riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, no se limita a la construcción de este proyecto de viviendas VIS.

“Cartagena fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial en 1984, por la importancia histórica, cultural y social de la unidad conformada por el puerto, las fortalezas y el conjunto de monumentos históricos de la ciudad, y que va más allá del Castillo San Felipe. Todo este conjunto constituye el Valor Universal Excepcional de la ciudad. Es por esto que el eventual riesgo de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad no se circunscribe únicamente a Aquarela, sino a las deficiencias por cuenta de las falencias en la gestión del Estado como garante de dicho patrimonio”, indica el proyecto.

“Personero está descontextualizado” : Wong

En la tarde de ayer y después de leer el informe de la Unesco, el personero distrital, William Matson, aseguró que el Distrito no ha usado las herramientas que servirían para agilizar la demolición de Aquarela.

Indicó que “la Alcaldía tiene la facultad de abrir un proceso administrativo amparándose en el nuevo Código Nacional de Policía y remitirlo al Ministerio de Cultura para que en esta última instancia proceda a ordenar la demolición de la torre de apartamentos levantada a escasos metros del Castillo San Felipe”.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa encargada, Yolanda Wong, señaló que al personero le hace falta contextualizarse sobre lo que se ha hecho con el caso Aquarela.

“Está descontextualizado, hay una acción popular, un proceso policivo y una nulidad, el personero no ha leído los expedientes. Los primeros que cerramos ese proyecto fuimos nosotros y luego fue ratificado por la acción popular. Sí vamos a tomar acciones pero teniendo en cuenta cuales son nuestras competencias”, le dijo a El Universal la alcaldesa (e).

La funcionaria también reveló que la directora del IPCC, Ruby Mutis, y el secretario de Planeación, Iván Castro, viajarán a París para reunirse con la Unesco y el Ministerio de Cultura, para hablar del caso Aquarela.

Así van los planes de protección

En el informe presentado por la Unesco, se enfatiza sobre la importancia de tener listos los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) para el Centro Histórico, las murallas y el Castillo San Felipe, y el de las fortificaciones de la bahía.

El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, reseñó cómo van los planes:

En 2017, el Ministerio construyó de la mano de la Alcaldía de Cartagena, la Etcar y la comunidad cartagenera, el Plan Especial de Manejo y Protección de las Murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, que recibió concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en marzo de 2018, y cuya resolución aprobatoria quedará firmada la próxima semana. Para la elaboración del PEMP de las Fortificaciones de la bahía de Cartagena, en el marco del convenio de administración de estos bienes, suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias, este año se destinaron los recursos humanos y económicos necesarios. Por su parte, el PEMP del Centro Histórico está siendo formulado por la Alcaldía de Cartagena, sin que se hayan mostrado mayores avances.

“En el informe también destacan las medidas adoptadas y los trabajos con el fin de mitigar el posible impacto causado por el ensanche y profundización del canal de Bocachica, en las fortalezas de San Fernando y San José”, dice Mincultura.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS