Demoler Aquarela, opción en fallo judicial

Demoler Aquarela, opción en fallo judicial
Son 620 metros que deberán restituir los constructores. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un fallo policivo vigente que mantiene suspendidas desde hace año y medio las obras del proyecto de viviendas de interés social Aquarela Multifamiliar, que se levanta en cercanías al Castillo San Felipe afectando su visual, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, manifestó su desacuerdo con la propuesta que presentó la Promotora Calle 47 S.A.S., constructores del proyecto, de reducir solo cinco pisos de los 25 que fueron levantados en una primera torre del proyecto y fue enfático en que el compromiso de la empresa es la restitución de 620 metros de espacio público, lo que posiblemente implicaría una demolición.

El mandatario explicó que el Distrito tomó una decisión de un proceso de oficio que inició esta administración a través de un inspector de Policía y se ordenó la restitución de 620 metros de espacio público; por lo que los constructores apelaron, pero la decisión fue confirmada por la Secretaría del Interior, la promotora presentó una acción de tutela contra la decisión y también les fue negada.

“Para mí, el compromiso es restituir el espacio público que le cogieron al Distrito por los mecanismos que indica la ley, ya se les venció el plazo y deben cumplir con la restitución del espacio público (...) Nosotros hemos solicitado un concepto técnico, vamos a seguir asesorándonos al respecto, pero para restituir ese metraje, diciéndolo como abogado, es necesario llegar a la demolición porque sería un peligro únicamente restituir y que pueda venirse abajo el edificio”, precisó Pereira.

El alcalde sostuvo que se siguen asesorando técnicamente, pero en principio, para la recuperación de esos 620 metros, se implicaría la demolición.

La Promotora Calle 47, a través de la cuenta oficial de Twitter de Aquarela, respondió lo manifestado por el alcalde. “@AlcaldiaCTG que licenció @AquarelaVIS hace parte de proceso legal como institución demandada por @mincultura. Es deber de @pedritopereirac documentarse al respecto”.

No ha sido aprobada

Respecto a la propuesta que presentaron los constructores, en la que ponen sobre la mesa que se dejarían de construir 642 de los 956 apartamentos que se proyectaban inicialmente y que para esto se pasaría de tener 5 torres de 30 pisos, a 5 torres de 20 pisos cada una; el alcalde aseguró que esta no ha sido aceptada, por lo que prevalece es el fallo policivo.

“El Ministerio de Cultura nos ha convocado a varias reuniones y las propuestas que nos dan no han sido aceptadas ni por el Distrito, ni por el mismo Mincultura, ni por los organismos de control, por lo tanto lo que está vigente es la decisión expedida por el Distrito de la restitución del espacio público y el fallo policivo hay que cumplirlo”, concluyó.

Del fallo
El artículo cuarto del fallo policivo sostiene que transcurridos dos meses luego de la sentencia, si no se ha procedido a hacer la restitución, el Distrito, en asocio con la fuerza pública, procederá a realizar la restitución aplicando la medida correctiva de demolición señalada en el artículo 194 del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana y los costos que esto genere se cobrarán por jurisdicción coactiva.La Promotora argumentó que con el fin de cumplir la orden de restitución del espacio público, la constructora radicó a inicios de noviembre pasado ante el Juzgado 11 Administrativo de Cartagena, una solicitud de levantamiento de la medida cautelar que dio origen al sellamiento de la obra y que limita a los constructores para adelantar cualquier modificación en la construcción, pero que ante la negativa de esta les han limitado acciones para cumplir con este punto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS