Demoras para tener citas con especialistas, el mayor dolor de cabeza de los cartageneros

13 de febrero de 2019 03:52 PM
Demoras para tener citas con especialistas, el mayor dolor de cabeza de los cartageneros
Más de 30 días transcurren entre el momento de pedir la cita y obtener el servicio, según referencia la última encuesta de Cartagena Cómo Vamos.

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Pese al “bullicio” mediático que ocasionan las quejas de los pacientes afiliados a las distintas EPS, al sector Salud le fue relativamente bien en la encuesta de percepción ciudadana realizada por Cartagena Cómo Vamos.

El 60 % de 1.023 encuestados siente que su derecho a la salud está garantizado en la ciudad y el 86 % respondió que algún miembro de su hogar accedió al sistema en el 2018.

Pero, ¿qué falta para que ese 40 % también se sienta bien atendido? El director del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Antonio Sagbini, expresó que las EPS deben ser más diligentes en los trámites administrativos ya que en esta fase muchos de los procesos quedan estancados mientras los pacientes soportan los síntomas de la enfermedad que los aqueja.

Hay trámites en los que hay que esperar más de 20 días hábiles para recibir una respuesta que muchas veces es negativa, lo que obliga a comenzar de nuevo el proceso, mientras la enfermedad le avanza al paciente.

“Un caso puntual con Salud Total: a mi hija el pediatra le mandó un tac computarizado por unos dolores de cabeza constantes que le dan. Después de esperar el tiempo reglamentario, me respondieron que no lo habían autorizado porque el médico no llenó bien la planilla donde debía justificar la solicitud del examen. Debí pedir nuevamente cita con el especialista y esperar otra vez la autorización, en eso transcurrieron más de dos meses de espera”, comentó Margarita Barrios, una usuaria del sistema.

Casos como el de Barrios se repiten a diario, en distintas maneras en las EPS, haciendo engorrosa y demorada la obtención de los servicios. “Corporación Ips Costa Atlántica, la Ips que presta los servicios de consulta externa a Medimás, para entregar las medicinas que formulan los “médicos en casa”, exige solicitar una nueva cita con medicina general para que un familiar del paciente lleve la historia clínica y ellos poder ingresarla a su sistema, un trámite que debería ser interno para no perjudicar a la persona”, expresó María Céspedes, afiliada a esta empresa prestadora de salud.

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La encuesta revela que la mayor insatisfacción de los cartageneros frente al sistema de salud radica en la demora de las citas especializadas. Más de 30 días transcurren entre el momento de pedir la cita y obtener el servicio.

“La falta de oportunidad para lograr una cita con especialistas constituye una de las quejas más frecuentes”, corrobora el director del Dadis.

En el 2018, el Departamento Administrativo de Salud recibió 1.181 quejas, de las cuales el 58 % correspondieron a violación a la libre elección, el 31 % a la oportunidad en la atención y el 11 % restante correspondieron a negación de medicamentos No Pos, a negación de Eps para afiliación, insatisfacción, entre otros. Según la entidad, el 89 % de los casos fueron resueltos y el 11 % están en trámite.

Por su parte, la Personería Distrital manifestó que los usuarios se ven obligados a interponer tutelas para atención especializada y autorización de procedimientos médicos. En el 2018, 1.196 cartageneros acudieron a este ente, en busca de ayuda para acceder a servicios negados por siete EPS.

BUENA SALUD

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La encuesta también revela que el 62 % de los encuestados afirma tener un buen estado de salud y que el 64 % de las mujeres está satisfecha con el servicio recibido. María Claudia Peñas, de Cartagena Cómo Vamos, afirma que la respuesta de las mujeres puede estar relacionada con la oferta de atención a las embarazadas.

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De otro lado, solo el 26 % afirmó que factores externos como la calidad del agua, del aire o el ruido están relacionados con las enfermedades que padecen.

SUGERENCIAS

Para que el servicio de salud sea más eficaz, los cartageneros sugieren mejorar la calidad de la oferta en los hospitales y centros de salud públicos, y reducir los tiempos de espera.; ampliar la infraestructura y dotación de las Ips, ampliar la oferta de especialistas y mayor educación sobre los servicios de urgencia, entre otros.

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A continuación, la ficha técnica de la encuesta.

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