Cartagena


Dengue: Dadis abre indagación a tres nuevas IPS por quejas en atención

Las Instituciones Prestadoras de Salud no habrían brindado atención oportuna a varios menores que fallecieron por dengue durante el 2021.

EL UNIVERSAL

24 de enero de 2022 04:10 PM

El dengue golpea a Cartagena y las quejas sobre las fallas en los protocolos de atención en algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) no se hacen esperar.

(Lea aquí: Siguen subiendo los casos de dengue en Cartagena)

En el marco de ello, el Departamento de Salud de Cartagena (Dadis) dio a conocer este lunes que abrió investigación a tres IPS, por la presunta falta de atención oportuna a varios menores de edad que fallecieron por dengue el año pasado.

En total, durante el 2021 se confirmaron 7.434 enfermos y 10 fallecidos, entre ellos varios niños.

Los nombres de las IPS involucradas en dichos procesos se darán a conocer una vez finalice la etapa de indagación preliminar.

Estos procesos se suman a los abiertos en diciembre contra otras tres IPS por quejas en la atención. (Lea aquí: Dengue en Cartagena: abren indagación a tres IPS por quejas en la atención)

La directora del Dadis, Johana Bueno, manifestó que pese a que se han enviado diferentes oficios y actos administrativos a los prestadores de salud, exigiendo enérgicamente atención oportuna e inmediata de los pacientes ante el menor síntoma de dicha enfermedad, se ha detectado que algunas IPS no están cumplimiento los lineamientos decretados.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“El Dadis viene adelantando dichas investigaciones con todo el rigor que merecen estos casos y llegaremos hasta las últimas consecuencias en nuestro compromiso de establecer las responsabilidades en el fallecimiento de estos menores”, indicó Bueno, quien añadió que resultados de los procesos se darán a conocer en su momento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la letalidad por dengue está relacionada directamente con la calidad en la atención en salud, en ese sentido el 98% de los casos logra recuperarse con un manejo oportuno.

(Lea aquí: Dengue en Cartagena: médicos entregan recomendaciones para evitar brotes)

  NOTICIAS RECOMENDADAS