Dengue: de 22 a 60 casos confirmados y continúa el riesgo

12 de febrero de 2019 08:03 PM
Dengue: de 22 a 60 casos confirmados
Evitar la acumulación de agua y cortar el pasto son acciones claves para prevenir el dengue. //archivo el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En menos de tres semanas, los casos de dengue confirmados se multiplicaron casi que por tres en la ciudad, pues de ser 22 en la cuarta semana de enero pasaron a ser 60, según confirmó ayer el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Pese a ser alarmante, el incremento no es inesperado. Apenas el pasado 9 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social advirtió al país, a través de su cuenta en Twitter, que “en 2019 el dengue tiene un pico epidemiológico que hace que el número de casos sea más alto, por eso tenemos que tomar todas las medidas de prevención y control”. Tal pico sería ocasionado por el Fenómeno de ‘El Niño’, sumado a las condiciones geográficas del país y al ciclo natural de la enfermedad.

Por el previsto aumento de casos de dengue, Minsalud activó alertas para fortalecer las acciones de prevención, atención, vigilancia y control en zonas como Cartagena y Santa Marta; y en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS) lanzó la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, cuyo objetivo es que los colombianos estén alertas ante esta viral enfermedad, que si no se trata a tiempo puede ser mortal, y adopten mecanismos de prevención.

Lavar cada semana los recipientes donde se almacene agua, poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua; cambiar, cada tres días, el agua de las flores; cortar el pasto del jardín y destruir los desechos que puedan servir de criaderos (latas, llantas, envases), son las principales recomendaciones difundidas por ‘Córtale las alas al dengue’.

Acciones en Cartagena

El director del Dadis, Antonio Sagbini, precisó a El Universal que en lo transcurrido de este año se han intervenido 23.535 viviendas con fumigación.

Entre los barrios beneficiados con esta acción están Fredonia, La Campiña, La Puntilla, Los Alpes, San Pedro y Libertad, Las Gaviotas, Canapote, Torices, Olaya Herrera sector El Progreso, Ciudadela 2000, sectores aledaños al caño Ricaurte, entre otros.

Agregó que se ha realizado educación comunitaria en Isla Fuerte, Bicentenario, Arroyo Grande, Loma del Marión, Los Alpes, Blas de Lezo, entre otros barrios. Y “pronto vamos a continuar estrategias que han sido exitosas en el Distrito, como ‘Gusarapiando ando’, con la que empoderamos a más de 300 jóvenes como agentes de transformación de hábitos. Por ejemplo, el uso adecuado de los recipientes de agua. De igual forma seguimos con la estrategia ‘Mi barrio contra el dengue’, que busca que las comunidades se empoderen y puedan transformar una realidad con la que convivimos en Cartagena, Colombia y las Américas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS