Cartagena


Dengue en aumento: 470 casos en Cartagena

Con corte al 27 de junio de 2020, el Instituto Nacional de Salud (INS) registró 470 casos en Cartagena y 645 en el resto del departamento de Bolívar.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de julio de 2020 10:00 AM

El coronavirus avanza con fuerza en Cartagena, pero eso no deja de lado otras enfermedades a las que igualmente muchas personas están expuestas. Una de ellas es el dengue, que según cifras del más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), ya alcanza los 470 casos en Cartagena y en el resto del departamento de Bolívar los 645 casos.

Lo anterior ubica a Cartagena con una tasa de incidencia de 47 casos por cada 100 mil habitantes y de 91 por cada 100 mil habitantes en Bolívar, cifras superiores a las registradas en el mes de abril cuando las tasas eran de 45 y 79, respectivamente.

A nivel nacional se registran ya un total de 60.331 casos en los 32 departamentos del país, y entre las capitales, Cartagena se sitúa como la décima con el mayor número de casos. Tomando solo la región Caribe, se encuentra por detrás de ciudades como Barranquilla, que ocupa el tercer puesto con 915 casos; Valledupar en el puesto cuatro con 870 casos; Sincelejo de séptima con 567 casos; Montería en el noveno lugar con 510 casos, y luego le sigue Cartagena con los 470 que confirma.

De estos casos se estiman que en Cartagena 5 son casos graves y en Bolívar, 16.

El informe también detalla que del total de casos reportados en el país, 7.521 corresponde a menores que no sobrepasan los cinco años de edad.

Cabe recordar que en Cartagena tan solo en 2019 se presentaron 2.523 casos de esta enfermedad.

Letalidad

En cuanto al nivel de letalidad, el INS únicamente ha reportado una muerte confirmada en Cartagena y en total 33 en el país. Pero como tal, 117 fallecimientos han sido notificados y de ellos, 50 aún se encuentran en estudio para terminar sus causas.

Prevención

Por estos días en que las lluvias han retornado a Cartagena es importante extremar las medidas para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. Este mosquito se reproduce en agua limpia estancada, por lo que se debe limpiar y vaciar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

También se pueden utilizar mosquiteras en las ventanas y aplicar insecticidas a los depósitos de agua que se encuentren a la intemperie.

En cuanto a los síntomas, los más comunes de la infección por dengue son la fiebre hasta por una semana, el dolor muscular, articular, los brotes en la piel y el vómito. Estos síntomas pueden tardar de tres a catorce días en aparecer luego de la picadura del mosquito.