Dengue suma 239 casos confirmados y dos muertes en Cartagena

26 de marzo de 2019 12:00 AM
Dengue suma 239 casos confirmados y dos muertes en Cartagena
El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. //Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A 239 llegaron los casos de dengue confirmados en la ciudad en la semana epidemiológica 10 de 2019, es decir, del primero de enero al 9 de marzo pasado. (Lea aquí: ¿Por qué abusar del chat en las noches quita el sueño y engorda?)

La cifra, a esa fecha, es el reporte más actual, y fue informada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), que precisó que en total han sido 459 los casos notificados por la mortal enfermedad. De esos 459 casos, “un 51,1 % (235) se han confirmado por laboratorio, el 28,1 % (129) aún se encuentran como probables, un 0,9 % (4) se han confirmado por nexo epidemiológico y un 19,8 % (91) se han descartado”, precisó la autoridad en salud.

Anotó que “hasta la semana epidemiológica 10, el Distrito de Cartagena tiene una tasa de incidencia de dengue de 27,7 por 100.000 habitantes, y la tasa de incidencia de dengue grave es de 35,1 por 100.000 habitantes”. Han sido tres los casos graves de dengue. (Lea aquí: ¿Cómo actuar ante una crisis de epilepsia?)

El Dadis advirtió que hasta el 9 de marzo se notificaron tres casos probables de muertes por dengue, de los cuales dos fueron confirmados la semana pasada por el Instituto Nacional de Salud (INS), y uno sigue siendo estudiado por esa entidad.

Por localidad

La autoridad en salud señaló que “con relación a la distribución de los casos según localidad de residencia, se observa que para la clasificación clínica de dengue sin signos de alarma (174 casos), el 34 % (59) corresponden a residentes de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte; el 24,1 % (42) de la Localidad 2, de la Virgen y Turística; y el 38,5 % (67) de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía”. (Lea aquí: 7 alimentos que no deberías darle de comer a tu perro)

Recomendaciones

Una vez más, Antonio Sagbini, director del Dadis, recordó a la ciudadanía que para prevenir el dengue “se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”.

Para lograrlo es necesario:

• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

• Usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.

• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

• Lavar y cepillar tanques y albercas.

• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.​

• Usar angeos en las ventanas y puertas de las casas.

En caso de dengue

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, cabeza, articulaciones y detrás de los ojos, así como por la pérdida del apetito. Si este se presenta en usted o algún miembro de su familia, no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

El director del Dadis precisó que para disminuir los casos de la enfermedad viral, en el transcurso de este año se han intensificado las actividades de vigilancia epidemiológica y entomológica. (Lea aquí: ¿Qué es la Luna, de Foreo, y por qué está revolucionando el cuidado facial?)

“Hemos desarrollado actividades de promoción y prevención en saneamiento del medio y entornos saludables (viviendas y escuelas), a nivel comunitario e institucional”.

Asimismo, jornadas de articulación con miembros del comité de riesgos, universidades, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fenalco, Fundación Mamonal, entre otros.

Síntomas de alarma

El Dadis advirtió que “decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente”, son síntomas de alarma frente al dengue.

“Las personas que presenten estos síntomas no se deben automedicar sino acudir de inmediato al médico para que reciban la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se trata a tiempo”.

Añadió que “es importante que el personal médico haga un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y guíe su tratamiento a través del algoritmo que ya debe estar en poder de todos los profesionales de la salud. Colombia posee los cuatro serotipos de la enfermedad y tenemos que ser los pioneros en el correcto tratamiento del dengue”.

Los serotipos son los tipos del microorganismo (mosquito) que pueden causar la infección.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS