Cartagena


Denuncian a gerente y a reguladores de tránsito de la Concesión Vial

La denuncia fue hecha por una supuesta usurpación de funciones públicas por parte de los 24 reguladores. El gerente defiende a los trabajadores.

No cesa la polémica por los peajes de Cartagena. A las acciones que se han tomado por los hallazgos de la Contraloría de un supuesto detrimento patrimonial en el contrato de concesión, ahora se suma una denuncia por usurpación de funciones públicas a los 24 reguladores de tránsito de los peajes, los cuales fueron objeto de indignación de un grupo de manifestantes que estaba protestando por la suspensión del cobro. (Le puede interesar: Polémica por reguladores de tránsito de la Concesión Vial)

“No se dejen intimidar, estos señores son empleados del peaje disfrazados de funcionarios públicos como agentes de tránsito, no pueden exigirles nada. Son empleados de la concesión y tienen uniforme del DATT marcado, usurpando funciones”, expresó una manifestante a través de un vídeo que rápidamente se hizo viral en redes.

Por este motivo Javier Julio Bejarano, en calidad de concejal de Cartagena; Edén Elles, en calidad de activista social; y Erick Urueta, en calidad de presidente de la Veeduría a la Rama Judicial (Vejuca), instauraron una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de René Osorio, como gerente de la Concesión Vial, los 24 reguladores de tránsito de los peajes y personas indeterminadas. Los presuntos delitos por los cuales denunciaron fueron la usurpación de funciones públicas, la simulación de investidura y cargo, concierto para delinquir y estafa.

“Tanto el Distrito como René Osorio confirmaron que desde que asumió William Dau el DATT no renovó un contrato que se venía dando desde 2014. En este contrato, el DATT proporcionaba unos agentes de tránsito para que estuvieran de manera presencial ayudando en los peajes al tema de regulación, poner comparendos a los ciudadanos que no quisieran pagar, etc. Durante este tiempo, es decir, un año y un mes, el Distrito no renovó el contrato pero Osorio decidió contratar a 24 personas para seguir realizando la actividad de manera particular. Por eso decidimos colocar la denuncia por usurpación de funciones, porque eso solo lo pueden hacer los agentes del DATT”, explicó el concejal Javier Julio Bejarano.

“Ningún particular puede simular a una autoridad y ejercer unas funciones que solo pueden hacer los agentes de tránsito debidamente vinculados”, añadió.

Erick Urueta, otro de los denunciantes, también advirtió que estas personas solo debían controlar y regular el tráfico en la zona pero no amenazar ni poner comparendos.

“Simulaban que eran agentes reguladores de tránsito, incluso amenazaban con poner comparendos”, dijo Urueta.

¿Prevaricato del DATT?

Por otra parte Erick Urueta también cuestionó el actuar del DATT en la materia, ya que si bien los reguladores venían trabajando sin existir convenio desde hace un año, los directores de la administración Dau, Janer Galván y Sindry Camargo, nunca tomaron cartas en el asunto, lo que podría configurar un prevaricato por omisión.

Galván igualmente presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del gerente de la Concesión y personas indeterminadas por usurpación de funciones públicas. “Todo parece indicar que, con el uso de la indumentaria parecida a la oficial, pretenden inducir al error a los ciudadanos, haciéndolos creer que se encuentran ante funcionarios de la autoridad de tránsito, legitimados para extender órdenes de comparendo a infractores a las normas”, se expuso en la denuncia.

El funcionario reiteró que no existe un contrato vigente con la Concesión Vial para la vinculación de personal y que este no fue renovado para 2020 ni 2021 porque no se pudo llegar a un acuerdo.

Lo que dice la Concesión

Al respecto René Osorio, gerente de la Concesión Vial, sostuvo que en mesas de trabajo con el DATT uno de los requerimientos que hizo la autoridad de tránsito para continuar con el convenio fue que los reguladores usaran una indumentaria distinta a la que venían usando pero desde la Concesión respondieron que si usaban otros colores la ciudadanía no les iba a respetar.

Osorio indicó que la Concesión defenderá a sus trabajadores que han actuado en buena fe.

Procuraduría pide garantizar seguridad
Tras las continuas protestas que ha habido en Cartagena por la situación de los peajes y la solicitud elevada por el concejal Javier Julio Bejarano a la Procuraduría, el ente de control se pronunció solicitando a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana garantizar la seguridad y la vida tanto de los ciudadanos que transitan por los peajes como de los trabajadores de la Concesión, sin desconocer el derecho a la protesta que tienen los cartageneros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS