Cartagena


Denuncian abandono del centro de excelencia para niños en Pasacaballos

Debido a que la megaobra está paralizada hace meses la infraestructura muestra señales de deterioro. El Colectivo Traso dice que las obras se reanudarán.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

16 de octubre de 2020 03:32 PM

Abril de 2019 fue la fecha inicial anunciada por Traso (anterior Fundación Mamonal) para entregar un proyecto insignia en la ciudad y el país: el primer Centro de Excelencia para la Primera Infancia de América Latina.

Con una inversión privada que supera los $8 mil millones, la construcción de esta megraobra inició en 2017 en el corregimiento de Pasacaballos, en un lote de 5.550 mt2 y se esperaba que sirviera para brindar atención a más de 1.800 niños. (Lea aquí: En Pasacaballos se construye un centro de excelencia para la infancia)

En su momento, se explicó que el centro operaría “bajo un modelo demostrativo e innovador, que busca consolidarse como referente de las mejores prácticas para la atención de niños entre 0 y 5 cinco años y será un lugar en el que los agentes educativos podrán formarse y cualificarse”.

Pese a que la comunidad de Pasacaballos ha esperado la obra con gran expectativa, en los últimos días han venido denunciando que el centro permanece cerrado y el estado de la infraestructura es preocupante, al punto que han catalogado el centro como un “elefante blanco”, pues el espacio se ha convertido en “un nido de culebras y una selva llena de monte”.

“Da mucha tristeza que el sitio esté abandonado totalmente y la comunidad tenga la necesidad de la infraestructura. Es lamentable que no haya habido finalidad con este proyecto para la comunidad y sus alrededores”, indicó un habitante de la población.

Por su parte, Neicer Elles, presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Pasacaballos, dijo que es necesario buscar las soluciones para que el proyecto salga adelante.

“Si este proyecto se reactiva con todas las condiciones de su planeación estaría dando un desarrollo al sector de Madre Herlinda. Le solicitamos de manera respetuosa a la fundación Traso que propicie un espacio de concertación para buscar las soluciones y las vías que permitan darle apertura a este gran proyecto”.

Imagen 121787664_10158615703117158_6797969028477626839_n

Algunas partes de la infraestructura evidencian un deterioro. // Cortesía.

Obras se reanudarán: Colectivo Traso

Ante las denuncias presentadas por la comunidad el Colectivo Traso explicó mediante un comunicado que el Centro de Excelencia para la Primera Infancia está próximo a reanudar su ejecución, pese a la suspensión de obras debido a la pandemia por el COVID-19.

“Actualmente la obra se encuentra en el desarrollo de estudios técnicos para realizar los ajustes finales que potencien el aprovechamiento, durabilidad y bajo costo de mantenimiento de esta infraestructura, por lo que su finalización prevista para 2019 se ha visto aplazada por el desarrollo de estudios de ingeniería detallada que nos validan la mejor cubierta para este gran proyecto, la cual privilegia la sombra, desde su diseño inicial, como un elemento que la comunidad resaltó para la puesta en servicio”.

Agregó que se espera contar con los resultados de los diseños detallados que contienen los ajustes a finales de octubre de tal manera que se puedan ejecutar en lo que resta del año y primer trimestre de 2021.

“Seguidamente procederemos con la dotación y el equipamiento del centro para que pueda abrir sus puertas al público y ponerlo al servicio de la ciudad y el país, en 2021, con los más altos estándares de calidad”.