Cartagena


Denuncian aglomeraciones en las vías de Crespo

Los líderes comunales del barrio afirman que las calles aledañas al aeropuerto se congestionan de vehículos que llegan a esperar pasajeros y no se respeta el distanciamiento social.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de diciembre de 2020 12:00 AM

Con gran incertidumbre permanecen los residentes del barrio Crespo y sus líderes comunales, debido a las aglomeraciones constantes en las calles aledañas al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, donde muchos conductores de vehículos particulares o de servicio especial supuestamente se parquean a esperar pasajeros.

La situación lleva un par de semanas y hasta el momento ninguna autoridad le ha puesto fin, por eso desde la comunidad le hicieron una petición formal al Distrito para que adopte medidas contundentes. Los moradores expresaron su preocupación por el riesgo de contagio de COVID-19 al que se exponen ellos y sus familiares, debido a la alta densidad de personas foráneas en sus calles, muchas de las cuales no cumplen a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad.

(Lea: “Franklin murió sin recibir la atención adecuada”).

Las zonas donde se registran las mayores congestiones son la carrera cuarta, la carrera quinta y la calle 70.

Esperan intervención del Distrito

Luis González, edil de la Localidad 1 y gestor cívico de Crespo, explicó que en sus vecinos existe mucho temor con dichas aglomeraciones, sobre todo por la nueva ola de contagios que azota a Cartagena.

“Desde que se reactivaron los vuelos y empezaron a llegar nuevamente los turistas, el aeropuerto tomó algunas medidas internas de protección, pero ahora todo el impacto vehicular lo están sintiendo las vías aledañas porque las cogieron como zonas de parqueo. Son muchos los vehículos ubicados en el espacio público y eso además de generar trancones también es un factor de riesgo de contagios. Hay gente en los andenes, en las esquinas y realmente muchos no cumplen con los protocolos de bioseguridad”, afirmó González.

(Lea: Cartagena: 117.422 estudiantes renovaron su matrícula para el 2021).

Crespo no ha sido ajeno a los embates del coronavirus. Incluso, es de los barrios que actualmente tienen más casos activos, pues a corte del 10 de diciembre sumaba 19 positivos ubicándose en el décimo lugar en la ciudad.

“Este barrio ha tenido varios fallecidos y muchos contagiados, por eso los moradores tratan al máximo de prevenir los factores de riesgo. Necesitamos urgentemente reunirnos con el Distrito para definir soluciones, esas calles no pueden seguir así de congestionadas”, finalizó el líder comunal.

Sobre la queja de los vecinos de Crespo, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván, afirmó que: “En el aeropuerto tenemos servicio de agente de tránsito. Se impartirá la consigna para realizar los controles en ese sitio imponiendo las órdenes de comparendo, teniendo en cuenta que es zona de prohibido parquear”.