Denuncian aparición de caracoles africanos en El Prado

20 de septiembre de 2019 06:01 PM
Denuncian aparición de caracoles africanos en El Prado
Los caracoles buscan las zonas húmedas para reproducirse // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace unas semanas, los moradores del barrio El Prado comenzaron a notar la presencia de varios caracoles gigantes en la casa comunal, por lo que de inmediato decidieron hacer videos y fotografías para enviarlas al EPA y al Dadis.

Esto encendió nuevamente las alarmas en la ciudad, por la aparición de caracoles africanos, los cuales son portadores del parásito ‘strongyloides stercorialis’, responsable de producir enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, se reproduce por huevos en la arena y la humedad, por lo que en esta época de lluvia se proliferan con más facilidad.

“Nosotros cuando vimos esos caracoles tan gigantes comenzamos a sospechar que eran africanos, pero solo hasta ahora, cuando vino el EPA junto con el Dadis a visitarnos y nos lo confirmaron, fue que decidimos contarlo”, explicó Álvaro Puerta, perteneciente a la asociación del Prado.

El EPA y el Dadis realizaron la recolección de los caracoles y educaron a la comunidad sobre estos casos.

“Allí se harán varias intervenciones porque quedan huevos de caracoles que en estos momentos podrían no notarse y hay que esperar que estos evolucionen y se puedan ver. Entonces es importante que la comunidad sepa qué hacer ahora y después que se presente esta situación”, señaló Antonio Sagbini, director del Dadis, quien también manifestó que “en Cartagena no se ha presentado ningún caso clínico relacionado con esta especie. Hemos realizado una investigación procesando 200 caracoles de este tipo para revisar si encuentra o no el parásito en estos y hasta ahora no hemos encontrado nada de esto.”

Recomendaciones

Es indispensable que la ciudadanía conozca qué hacer cuando se encuentre uno de estos animales:

* Disolver sal en un balde con agua para lograr una solución de agua salina e introducir allí los caracoles. Así mueren.

* Para agarrar los caracoles deben colocarse guantes de látex (los que se utilizan para cirugías o tinturar el cabello) o simplemente con una bolsa plástica.

* Luego en tierra excavamos un hueco, echamos cal, introducimos los caracoles allí y los tapamos.

El proceso de descomposición de estos caracoles va a servir de abono a la tierra y su concha como un mineral rico en calcio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS