Denuncian apropiación de terrenos de Aerocivil para construir edificaciones

06 de septiembre de 2019 11:46 AM
Denuncian apropiación de terrenos de Aerocivil para construir edificaciones
Torres de apartamentos se construirían en el predio objeto de la denuncia. //Ilustración - Julio Castaño

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Un nuevo escándalo está a punto de estallar en Cartagena y esta vez bajo la categoría de impacto nacional.

Un colectivo de abogados defensores de los bienes públicos, Codefensores, hizo pública una investigación que ya completa ocho años en el escritorio de la fiscal 40, Dora Cáceres Puente, y que involucra la defensa de unos terrenos de la Aeronáutica Civil en lo que corresponde al aeropuerto de Cartagena, los cuales están en manos de particulares, al parecer, por un permiso que nunca debió ser concedido y que tienen un costo de más de 200 mil millones de pesos.

“Los terrenos del aeropuerto los compraron en 1956 a Avianca, sin embargo, de forma fraudulenta se lo han tomado terceros particulares (...) Estas personas solicitaron a la Curaduría Urbana N.º 1 una licencia para construir ahí, y el curador le ofició a la Aeronáutica y estos les dijeron que no porque esos terrenos son de uso público; un mes después, el mismo funcionario, Andrés Forero, mandó oficio al curador diciendo que los bienes no son del aeropuerto y que podían construir”, narra Eduardo del Río, abogado y miembro de Codefensores.

Andrés Forero, quien dio luz verde al curador, era en ese entonces el secretario General de Aerocivil, el segundo cargo de la institución. El documento que expidió decía: “Como quiera que en la reunión adelantada en la secretaría general de la unidad entre el suscrito y representante legal de la sociedad Paco Olas S.A. ustedes aclararon en forma expresa la localización exacta en la cual se construirá el proyecto Bocana centro comercial en terrenos de su propiedad, la unidad no tiene reparo alguno sobre el mismo, por lo que consecuentemente expidió los permisos o autorizaciones de altura a través de la dirección de desarrollo Aeroportuario según oficio 4400 y a 200-903-3345 del 13 de octubre del 2009”.

Luego de su directriz, el curador estaba facultado para dictar una resolución 1785/2011 y dar la licencia para que en esos predios se construyan edificios de hasta 28 metros de altura. Según los documentos, el curador dejó constancia de que dio la licencia luego del visto bueno del secretario general, enfatizando en que este último tuvo gran responsabilidad en su decisión.

“Luego de eso, los abogados de la Aeronáutica Civil impugnan la resolución del curador diciendo que los terrenos son de la Nación; después, viene la Curaduría y Planeación y dejan en firme el permiso”, afirma Del Río.

La demanda

Aunque todo parecía marchar bien en los planes de los constructores, la historia dio un giro cuando la Aerocivil hizo cambios en su dirección.

“Cuando cambian al director de la Aeronáutica, este se viene para Cartagena y pone una denuncia penal por el robo del terreno, la denuncia la maneja el fiscal 40 desde hace 8 años. Es un proceso que está vigente y que fue declarado por la Fiscalía de connotación nacional por los graves impactos que podría tener en la comunidad”.

“Se detectó que no solo fueron las 22 hectáreas de la Nación sino que rellenaron dos hectáreas en la ciénaga de la Virgen y eso tienen que devolvérselo a la ciudad”, dice el jurista.

Tutela contra la fiscal

Ante la gran importancia del tema, Eduardo del Río, a través de Codefensores, presentó hace un par de meses una tutela en el Tribunal Superior contra la fiscal 40, Dora Cáceres Puente, “por mora en la administración de justicia porque lleva ocho años con el caso y no lo ha resuelto”.

“Le han mandado de Bogotá una cantidad de funcionarios para que practique las pruebas, sin embargo, a ella le dicen que desde Bogotá no la ayudan y eso es falso”, sostiene Del Río.

Según cuenta el tutelante, la fiscal ha alegado demoras en el proceso por motivos personales, hecho que le resulta incomprensible. Además, recalcó que Cáceres Puentes interpuso una tutela en su contra por supuestamente tener información confidencial.

El Universal se comunicó con la Aeronáutica Civil, funcionarios manifestaron que revisarían el tema con el área correspondiente y posteriormente darían respuesta, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo pronunciamiento.

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