Cartagena


Denuncian construcción sobre el canal Providencia

Líderes comunales y veedores de la zona piden intervención urgente de las autoridades, ya que el canal cada vez está más reducido y esto aumenta el riesgo de inundaciones.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de marzo de 2021 12:00 AM

La ciénaga de La Virgen o el caño Juan Angola no son los únicos cuerpos de agua afectados por la mano del hombre en Cartagena, pues otros más pequeños también son víctimas de la irresponsabilidad ciudadana que no dimensiona las consecuencia de sus actos.

Las basuras y la sedimentación son constantes en caños y canales, que a su vez propician los desbordamientos de aguas e inundaciones en las temporadas de lluvias. Sin embargo, recientemente líderes comunales de la ciudad denunciaron una inusual afectación a una de estas estructuras, específicamente al canal del barrio Providencia, donde supuestamente están levantando edificaciones al borde del mismo.

(Lea: Desde hoy, eventos y fiestas en Cartagena podrán superar las 50 personas).

Los veedores pidieron reserva de sus identidades por seguridad, pero sí quieren que se haga pública la situación para que las autoridades intervengan.

“ A ese caño de Providencia poco a poco lo han ido reduciendo. Con esto vemos que no solo es un problema de los sectores subnormales, allí también existen inescrupulosos haciendo negocios en predios no aptos, usurpando el terreno para venderlo a otros incautos que compran sin saber el riesgo que eso implica. Lo peor es que al parecer tienen los papeles en regla para esas construcciones. Es insólito, por eso conminamos a la Curaduría Urbana, a la Inspección de Policía, a Control Urbano, a Planeación Distrital, al EPA y demás autoridades a que intercedan porque unos particulares van a acabar con ese canal”, señaló uno de los veedores.

El más reciente

La Providencia es un barrio al suroriente de la ciudad, colinda con otros como El Recreo o La Concepción y está a pocos pasos de Patio Portal de Transcaribe. Se inicia sobre la diagonal 32 conocida popularmente como antigua Vía a Ternera.

Los denunciantes indican que el problema en el canal pluvial data de hace más de 15 años y a pesar de que han sido selladas varias obras, aún no hay mano dura que frene las construcciones ilegales. Según ellos, hace una semana se inició el relleno de un nuevo tramo contiguo al canal.

(Lea: Las tres localidades de Cartagena, en alerta por los incendios).

“Ya metieron maquinaria, ya limpiaron y están poniendo las zapatas para hacer columnas dentro del canal. Lo están haciendo delante de las narices de los vecinos y nadie dice nada por miedo. Así ha pasado desde hace varios años en Providencia. En el 2008 denunciamos a una señora que metió un muro de contención en el canal y levantó una casa de tres pisos. El riesgo es grande, por eso requerimos la presencia del Distrito”, añadió otro gestor comunal.

El temor de los líderes es que alguna construcción no quede con una adecuada cimentación y se convierta en un riesgo para toda la comunidad, o que se registren graves inundaciones en la zona en temporadas de lluvias.

Esto responde el Distrito

Desde la secretaría de Planeación expresaron que lo acontecido en Providencia no es de su competencia.

La secretaría de Infraestructura, encargada del mantenimiento y limpieza de los canales de la ciudad, también señaló que la situación no es de su resorte.

De igual forma, el EPA Cartagena indicó que la obra de construcción no es de su competencia, pero desde la Subsecretaría Técnica se realizó ayer mismo una visita de inspección priorizada para atender la denuncia. Se esperan los resultados de dicha inspección.

Cabe anotar que existe atencionalciudadano@epacartagena.gov.co para hacerla formal a través del sistema de información de gobierno SIGOB.