Cartagena


Denuncian discriminación a pareja gay en un hotel de Cartagena

EL UNIVERSAL

03 de enero de 2017 10:17 AM

“El primero de enero estábamos en la piscina, mi tío es gay y estaba con su pareja. Ellos en ningún momento se encontraban realizando actos obscenos o comportamientos distintos a solo estar juntos. El gerente del hotel se nos acercó y nos dijo que en Colombia no es bien visto que dos hombres estén así, que los huéspedes estaban incómodos y que le colaboráramos separándolos. Sentimos esto como una fuerte agresión a la comunidad LGTBI”, denunció Diego Sierra, sobrino de uno de los turistas presuntamente discriminados en el hotel Holliday Inn Morros, ubicado al norte de la ciudad.

“Estoy sorprendido, yo vivo en Estados Unidos donde las leyes son casi iguales a las de Colombia y me molestó mucho lo que nos dijo el gerente, que mantuviéramos la distancia. Para mí es un irrespeto porque no se nos reconocen los derechos”, expresó Rafael Yanez, uno de los afectados.

Por su parte, el gerente del hotel Holliday Inn Morros, William Rodríguez, explicó en Caracol Radio que la pareja no fue retirada del hotel, que sólo les pidieron prudencia en sus “muestras de cariño”.

“Aclaramos que no fue un incidente que pasara a mayores. Estas personas no fueron retiradas del hotel. Una pareja de hombres estaba en la piscina un poco pasados de cariño, y la piscina estaba llena de familias. Llamaron a la recepción del hotel para que pidiéramos prudencia y nuestro ejecutivo de guardia les pidió discreción porque este es un tema tabú en Colombia. Les ofrecimos otros lugares donde pudieran estar más cómodos, y todos los huéspedes tranquilos”, dijo.

“LAS EXPRESIONES DE AFECTO NO PUEDEN PROHIBIRSE” 

Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo, rechazó lo ocurrido toda vez que existe una sentencia de la Corte Constitucional de 2013 donde “la Corte advierte que en Colombia las expresiones de afecto son permitidas entre parejas del mismo sexo”.

En esta misma sentencia la Corte advierte que se entiende por espacio público no solamente parques sino cualquier espacio privado como restaurante. Lo único que está prohibido son las expresiones sexuales que la Corte entiende como acto sexual en público, como desnudez.

Castañeda calificó de “perversa” la atención del sector del turismo que desconoce los derechos de los gay por lo que Caribe Afirmativo realizará tres solicitudes. Una ante el Ministerio de Industria y Comercio. La segunda ante Corpoturismo pues desde Cotelco se promueve el turismo a parejas del mismo sexo. “Los hoteles dentro de su brochure de ofertas ofrecen este tipo de servicio”, dijo Castañeda.

Por último, el director de Caribe Afirmativo solicitará al Hotel Holliday Inn Morros que asuma las políticas de su cadena hotelera nivel internacional toda vez que se venden como una cadena hotelera gay-friendly. "Desde Caribe Afirmativo ofrecemos capacitar al personal del hotel para que puedan mejorar la atención hacia parejas homosexuales", sostuvo. 

“Hemos documentados 15 hechos de discriminación en hoteles, 12 ocurrieron hacia parejas del mismo sexo y tres hacia personas transxesuales. De estos 15 casos, 10 han ocurrido en Cartagena y el resto en Santa Marta, San Andrés y Coveñas. Esperamos que la Superintendencia comprenda que no es una práctica aislada y logré enviar una resolución interna a todos los hoteles que aclare que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales”, espetó Wilson Castañeda.