Denuncian dos casos de dengue en Villas de Aranjuez

15 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El joven Michael Castro, de 16 años, demoró dos semanas sin salir de su casa porque tenía varicela. Su recuperación marchaba por buen camino, pero de repente empezó a presentar otros extraños síntomas. Fiebre, y sobre todo vómito, era lo que más tenía el muchacho. Sus padres lo llevaron a dos clínicas en las que no le dieron la atención requerida y lo mandaron para su casa.

Al ver que no mejoraba, decidieron llevarlo a la Casa del Niño, donde a comienzos de esta semana lo analizaron y, según sus parientes, se comprobó que tenía dengue. Por su gravedad, Michael fue ingresado a Unidas de Cuidados Intensivos, donde permanece hasta el momento.

“Le doy gracias a Dios porque ya está mejor, le quitaron los tubos que tenía conectados y ahora está en observación. Él estaba mal, mal, muy mal, hasta le salía sangre en las heridas que tenía de la varicela”, contó Karen Acosta, madre del joven.

No es el único

La noticia se regó rápidamente en el sector Bolívar, de Villas de Aranjuez, donde los moradores empezaron a sentir temor de que el dengue se fuera a propagar.

Y ese temor se convirtió el pasado miércoles en una terrible realidad para otra familia del sector, ya que un bebé de 6 meses de nacido empezó a presentar síntomas parecidos a los de Michael, y cuando sus padres lo llevaron a la Casa del Niño, al parecer les confirmaron que también se trataba de dengue.

“Mi bebé tenía la fiebre en 40°, las manos rojas, brote en el cuerpo, acá me dijeron que tenía un riñón inflamado y me lo metieron en la UCI, tenemos fe en Dios que se va a recuperar”, señaló Andrea Coronado, madre del pequeño.

Los dos casos tienen en vilo a la comunidad de Villas de Aranjuez, cuyos habitantes piden intervención urgente a las autoridades de salud.

Rosa Marrugo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, le pide al Dadis que realice una fumigación en la zona. “Estamos alertados porque aparte de los casos de dengue hemorrágico, también se han presentado casos de sarampión y varicela. Las calles tienen aguas estancadas igual que los canales, necesitamos que las entidades competentes se apersonen del problema y vengan a Villas de Aranjuez”, expresó la líder comunal.

Dadis investigará

El Dadis afirmó que tiene el dengue controlado en Cartagena, pero que investigará los dos casos en mención para establecer una hoja de ruta. Igualmente, pidió a los ciudadanos no bajar la guardia, sobre todo en esta época de lluvias donde hay más riesgos por las aguas que se quedan acumuladas tanto sucias como limpias. “El mensaje es la destrucción para todo tipo de criaderos, las personas deben ayudar desde sus casas en la prevención del dengue”, señaló la entidad de salud.

Así se transmite

La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

Estos son los síntomas

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se deben automedicar sino acudir de inmediato al médico para que reciban la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el dengue es curable, si se trata a tiempo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS