Denuncian que perros de Tierrabomba están siendo abandonados en El Laguito

13 de febrero de 2017 04:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La entrada en vigencia del nuevo Código de Policía no solo ha provocado el abandono indiscriminado de perros considerados potencialmente "peligrosos", como los pitbull, a los que su tenencia obliga a tener una póliza de responsabilidad, sino que también ha llevado a dejar a su suerte a perros criollos.

Así lo denunció la activista María Victoria Dezubiria, de la Asociación Protectora de Animales, quien aseguró que decenas de caninos están siendo traídos de Tierrabomba y son abandonados en la zona norte. Todo sucede, según ella, bajo el conocimiento de las autoridades, sin que estas hagan ningún tipo de control.

"Los animales de Tierrabomba los están dejando en El Laguito, Bocagrande y Castillogrande. El sábado sobre la Avenida El Malecón había una manada de al menos unos 10 perros, eso no se veía antes. Los traen en lanchas y lo dejan en las playas que son vecinas de la isla. Estos sectores se han llenado de perros callejeros, mal contados hay unos 50. La Policía es como si no le correspondiera nada y el Código de Policía es claro", manifestó Dezubiría Piñeres.

Alameda La Victoria, las Faldas de La Popa y Nelson Mandela, son los barrios donde también, según la defensora de animales, se han visto perros abandonados de razas como pitbull y bull terrier. "Hay mucha gente abandonándolos en otros barrios para evitar las multas. He recibido muchas llamadas", puntualizó.

¿Y las autoridades?

Eluniversal.com.co se comunicó con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) para conocer si la entidad tiene conocimiento de la situación.

Su director Gustavo Jiménez Sierra, aseveró que no tienen reporte de esta denuncia. "Recibimos solicitudes de peritaje de acompañamiento técnico a la Policía en casos de maltrato animal, pero de esto no hemos sido notificados. De igual forma, estamos a disposición para verificar qué está sucediendo", precisó.

Por su parte, el comandante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, intendente Jaider Aguilar, indicó que tampoco han recibido denuncias del caso. No obstante, sostuvo que "sí hemos atendido muchas llamadas de personas que quieren entregar sus pitbull. Esto, en una clara evasión a la compra de la póliza de responsabilidad".

Multas

La Ley 1801 del 29 de julio de 2016 del nuevo Código de Policía establece una multa de $786.880 pesos a los dueños de perros de raza pitbull que no tengan póliza de seguro, y $96.000 pesos a quien no recoja las heces de sus mascotas, sin importar la raza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS