Cartagena


Denuncian uso de niñas para conseguir dinero

MÓNICA MEZA ALTAMAR

17 de diciembre de 2015 12:00 AM

Dos niñas menores de edad han sido vistas en varias ocasiones pidiendo dinero, en el barrio Manga, para entregarlo a un adulto.

La denuncia la hizo un lector de este medio, quien se percató de la situación el pasado lunes, en un restaurante en la avenida La Asamblea, y no dudó en grabar un video con su teléfono celular.

“En horas de la noche, las niñas entraron a pedir dinero a los clientes del restaurante, mientras una mujer adulta las esperaba en la puerta”, dijo el denunciante, quien prefirió mantener en reserva su identidad.

Señaló que “comenté la situación con otras personas que se encontraban en el lugar y me dijeron que no era nuevo, que ya habían visto a la misma señora con esas dos niñas en varios sitios de Manga. Las menores le dicen a la gente que por favor les den algo de dinero porque no tienen para el bus”.

El Universal hizo llegar estas declaraciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Bolívar, que anunció que iniciará la constatación de la denuncia y, en caso de que sea veraz, abrirá el proceso de restablecimiento de derechos de las menores de edad involucradas.

El Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), en cabeza de la intendente Patricia Piñeres Puello, también se comprometió a patrullar la zona para verificar la denuncia.

Piñeres recordó a la ciudadanía que el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011, denominado “Explotación de menores de edad”, prohíbe usar niños, niñas y adolescentes para conseguir el dinero o cualquier otro bien.

“El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente, o a través de terceros, incurrirá en prisión de tres a siete años, y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimiento de derechos correspondientes”, reza la norma.

Advierte además que la pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

La jefa del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Mecar explicó que frente a casos de explotación de menores de edad, “normalmente, por consideración, la primera vez que lo encontramos le decimos al adulto que no lo debe hacer, que si reincide será capturado. Muchas veces funciona y no regresan a hacerlo porque saben que están advertidos”.

Agregó que “si nuevamente los encontramos mendigando con niños son capturados. Ellos pueden hacerlo solos porque la mendicidad no es un delito, pero no pueden llevar niños”.

DENUNCIE
El ICBF informó que quienes sean testigos de la explotación de menores de edad, pueden denunciar a través de la línea 018000 918080. La información puede suministrarse de manera anónima, indicando los horarios o lugares en los que ocurran los hechos.

Las Comisarías de Familia del Distrito, incluyendo la Comisaría permanente (para horas no hábiles) ubicada en el Centro, edificio Banco Agrario, frente al Parque de las Flores; la Policía de Infancia y Adolescencia y los ocho Centros Zonales del ICBF, también están capacitados para atender estas denuncias.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS