Cartagena


Denuncian vertimiento de aguas residuales al caño Juan Angola

En un video se observa cuando de una estación de Aguas de Cartagena sale una gran cantidad de agua servidas hacia el Juan Angola. Esto dice Acuacar y el EPA.

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de julio de 2021 07:00 PM

En las últimas horas se conoció una denuncia sobre el presunto vertimiento de aguas residuales al caño Juan Angola, que conecta a la laguna del Cabrero con la Ciénaga de la Virgen y pasa por los barrios de El Cabrero, Marbella, Torices, San Pedro y Libertad, Canapote, Crespo, Crespito, Siete de Agosto y San Francisco.

En un video dado a conocer a El Universal y que fue grabado el 30 de junio, se observa cuando de las Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Aguas de Cartagena, en Canapote, sale una gran cantidad de agua servidas hacia el Juan Angola.

La empresa Aguas de Cartagena explicó a este medio que se trató de una descarga de emergencia, luego de la avería en uno de los equipos de bombeo y la obstrucción total de los otras dos unidades en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales en María Auxiliadora.

“Considerando que con este daño, la EBAR mencionada presentaba problemas operativos en su servicio, determinamos de manera inmediata la realización de las maniobras de emergencia requeridas en el sistema de alcantarillado y contempladas en las normas legales. Para evitar la llegada del caudal a la EBAR María Auxiliadora, intervenir el equipo averiado del pozo húmedo y desobstruir las dos bombas restantes fue necesario desactivar la EBAR El Oro, en Canapote, y por tanto, se generaron vertimientos de emergencia del caudal al caño Juan Angola”, afirmó Acuacar.

Añadieron que: “paralelamente, el área de Medio Ambiente de Acuacar activó los acostumbrados procedimientos de control de olores, aplicando el producto Ecocatalyst, para oxigenar el agua del vertimiento y mitigar los olores en el entorno. Hacia las 11 de la mañana quedó superada esta situación”.

Lo cierto es que esta no sería la primera vez que la ciudadanía denuncia a Aguas de Cartagena por verter aguas residuales al Juan Angola.

En el año 2016, La Fundación El Buen Vecino, integrada por las juntas comunales de barrios aledaños a este cuerpo de agua, interpuso un recurso de acción popular contra Acuacar a razón de una serie de presuntos vertimientos de aguas residuales que provendrían de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) El Oro, en el barrio Torices.

Álvaro Méndez Silva denunció la presunta descarga de aguas residuales en diciembre de 2018.

¿Qué dice el EPA?

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) afirmó que envió un oficio a Aguas de Cartagena para que informen las medidas tomadas para controlar estos vertimientos de emergencias.

Es de precisar que las condiciones que hoy tiene el caño Juan Angola son bastante precarias. El arrojo de desechos, los vertimientos de aguas residuales y el crecimiento desmedido de los asentamientos humanos han reducido su cauce y han provocado que la sedimentación se apodere de él.

(Le puede interesar: Las claves para recuperar el caño Juan Angola)

De hecho, según cifras del EPA, en lo que concierne a las orillas, los niveles de profundidad pasaron de estar de 1,4 metros a tan solo 30 centímetros, un indicador preocupante para cualquier ecosistema, que en el caso del Juan Angola, alberga 54 especies de aves, 6 especies de peces y aproximadamente 15,3 hectáreas de manglar.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS