Cartagena


Depuración de cartera, primera tarea en el HUC

MÓNICA MEZA ALTAMAR

30 de noviembre de 2016 12:00 AM

Depurar la cartera del Hospital Universitario del Caribe (HUC) es la primera tarea que asumirá la Superintendencia Nacional de Salud, en desarrollo de la intervención forzosa administrativa que ordenó este lunes para rescatar la estabilidad financiera de la entidad.  

Fernando Enrique Trillo Figueroa, quien fue designado por la Supersalud como agente especial interventor, precisó que para lograr que las EPS cancelen las cifras que adeudan al HUC, “la primera tarea para tener clara la información es depurar la cartera, pues en los estados financieros y en los informes de cartera está casi en 92 mil millones de pesos, pero de pronto en las EPS aparecen otras cifras. Tenemos que llegar rápido a conciliar para tener la realidad y poder empezar a hacer las gestiones de cobro”.

Se espera que la conciliación de cartera arroje cifras certeras en el primer trimestre de la intervención.

“Otra parte fundamental -explicó Trillo- es hacer cumplir la regulación, que es el giro directo de recursos. Ese giro implica que cumplan (entidades de salud) la regla mínima del 50%. El Ministerio de Salud emitió recientemente una resolución donde le está pidiendo a las EPS que relacionen detalladamente las facturas que pagan con el giro directo”.

El agente especial interventor indicó que su misión es “meter en cintura” a las EPS. “Informaré a la Superintendencia cuando haya dilación de las citas de conciliación, de la depuración o del no cumplimiento del giro directo (...) La idea del agente interventor es hacer cumplir la regulación y para ello me sentaré con los representantes legales de las EPS correspondientes”.

EL ÚNICO FIN ES RECUPERAR

El superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que dicha intervención forzosa administrativa lo único que busca es recuperar al HUC.

“Las intervenciones que está haciendo la Superintendencia son para recuperar instituciones públicas. Lo hemos hecho en Córdoba, acabamos de lograrlo en el Hospital de Villavicencio y esta no va a ser la excepción, por eso reitero las palabras de tranquilidad a toda la población. Esta intervención es para recuperar, para superar los problemas financieros del hospital y garantizarle a Cartagena y Bolívar la continuidad de la operación y la prestación de los servicios”.

Señaló que otro elemento importante que será revisado es “la tercerización de los servicios y en qué condiciones participa el hospital de esa tercerización. Hay una disposición muy importante que aprobó el Congreso de la República en la reciente Ley 1797, que a través de la intervención nos permite revisar esos contratos de una manera objetiva, adecuada, para que sean fundamentalmente en el mayor beneficio para el hospital. Eso y la depuración de cuentas son dos circunstancias importantes para recuperar la estabilidad financiera”.

Con ese mismo fin, el superintendente anunció que “a través del Fonsaet (Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud), inyectaremos recursos frescos, nuevos al HUC, que permitan pagar pasivos, principalmente algunos laborales y otros estratégicos que estén relacionados con la operación del servicio”.

El monto aportado por esa entidad se conocería en enero. “Depende del proceso de depuración inicial, que va a decir cuánto es la cartera y cuántos son los pasivos. Con ese valor nos sentamos con la Gobernación y miramos qué recursos tiene disponibles para aportar y nosotros ponemos aquellos que saneen, de ser posible, el mayor porcentaje de pasivos que tenga la entidad”, dijo Julio.

El plan de trabajo que seguirá la Supersalud durante el año de intervención, en busca de resolver parte o la totalidad de los problemas que se presentan en las finanzas del hospital, serán divulgados en la página web del HUC, www.hucaribe.gov.co.  Al término de ese proceso, su administración sería entregada a la Gobernación de Bolívar.

“MUCHAS EPS ESTÁN SOBRANDO”

El superintendente Nacional de Salud volvió a referirse a cuatro EPS que están en riesgo de ser retiradas del sistema: Asociación Mutual de Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq), Cajacopi, Comparta y Comfacor.

“Muchas EPS hoy pueden estar sobrando y le están haciendo más daño que bien al sistema de salud. Necesitamos depurarlo en este departamento y en varios del país. La proliferación de EPS en los departamentos, que no tienen capacidad financiera o que no tienen siquiera arraigo regional, es decir, permanencia o presencia en las regiones, le hacen daño”.

El plan de trabajo para evaluar y, si es el caso, retirar de manera forzosa a las EPS, se inició esta semana con apoyo del Departamento Distrital de Salud (Dadis).

UDEC REPORTA NORMALIDAD ACADÉMICA Y ASISTENCIAL

El rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, manifestó que “queremos mandar un parte de tranquilidad a la comunidad universitaria del área de la salud, quienes realizan sus prácticas formativas de pregrado y posgrado en el Hospital Universitario del Caribe, de que es una intervención de tipo administrativa, no es una intervención liquidatoria, de tal manera que la invitación es a conservar la calma, a seguir participando presencialmente en la ESE Hospital Universitario del Caribe, en los procesos formativos y asistenciales en los que nos hemos comprometido en virtud del convenio marco y de los planes anuales de trabajo conjunto con la ESE”.

Añadió que “estamos planteando por iniciativa del agente especial interventor del hospital, una reunión para el jueves en la mañana”. Esa misma tarde entregará reporte a la comunidad universitaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS