Derechos de petición y a la salud, los más demandados en Bolívar

19 de septiembre de 2019 02:52 PM
Derechos de petición y a la salud, los más demandados en Bolívar
Cartagena está por debajo del promedio nacional de tutelas en comparación con otras ciudades capitales. Cartagena tiene el registro de 9 tutelas por cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio en ciudades capitales está en 14 tutelas por 1.000 habitantes. // Oscar Díaz

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De las 388.166 tutelas que fueron radicadas antela Corte Constitucional los primeros siete meses de 2019, en el departamento de Bolívar se profirieron 11.910. El 80% de dichas acciones constitucionales fueron presentadas en Cartagena.

(Lea aquí: Cinco proponentes para contrato de reparación de colegios de Cartagena)

El derecho de petición fue el más demandado con 3.981 reclamaciones. La solicitudes más requeridas a través de este métodos son de información, copias y procedimientos, representando el 94,5% del total de solicitudes.

De acuerdo con la alta corte, el porcentaje de reclamaciones al derecho de petición en Cartagena está por encima del promedio nacional. En 38 de cada 100 tutelas que se presentan en el Distrito se reclama el derecho de petición.

Más de 2 mil reclamos en salud

Después del derecho de petición, en la lista de los derechos más demandados en Bolívar en lo corrido de este año sigue el derecho a la salud por el cual se han presentado 2.632 reclamaciones ante jueces y magistrados del departamento.

De estás más de 2 mil pretensiones casi el 60% del total se agrupan en tres grupos: práctica oportuna de procedimiento médico, tratamiento integral y entrega oportuna de medicamentos o insumos.

Otras peticiones

Por otra parte el derecho al debido proceso fue demandado bajo 1.144 pretensiones diferentes, en estas, el 85,7% del total solicitan la protección del debido proceso administrativo, el ejercicio de la defensa y la revocatoria de providencia judicial por defecto fáctico.

Lea también: 22 % de las viviendas en Bolívar se arriendan

Mientras que tutelas que contienen demandas al derecho a la Seguridad Social reclaman 34 pretensiones, en donde, la calificación de la pérdida de la capacidad laboral representa el 60,7% del total.

¿Quienes presentan tutelas?

El 8.5% de quienes presentaron acciones de tutela en el departamento de Bolívar son Sujetos de Especial Protección. El 53,2% de los accionantes son hombres, el 43,1% mujeres y el 3,6% personas jurídicas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS