Derrumbe de placa en Mirador de Zaragocilla estaba previsto, según el Distrito

26 de enero de 2015 12:21 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Restringir el tránsito de personas sobre el puente que une la torre D2 del conjunto residencial El Mirador de Zaragocilla con el acceso peatonal y la construcción de un alargamiento de dicho puente, fortaleciendo su base, fue una de las medidas preliminares que ayer en la tarde se tomaron para mitigar el desplome de una placa de concreto frente a esa torre, que el sábado en la noche tomó por sorpresa a los residentes del conjunto.

La placa se desplomó cerca del sector del conjunto donde desde octubre del año pasado un contratista del Distrito reconstruye un muro de contención. Este precisamente se había desmoronado en 2010 por problemas del terreno, afectando a los residentes de seis torres del lugar. Por eso, con lo ocurrido el sábado el temor volvió a apoderarse de la comunidad.
Aunque los residentes se vieron sorprendidos y alarmados por el desplome, el Secretario de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, aseguró que ese derrumbe estaba previsto, por lo que no corresponde a alguna anomalía.

“Realmente esto que se cayó ya lo íbamos a tumbar dentro de las acciones que se venían planeando con el contratista. Esas placas estaban en mal estado y las íbamos a demoler porque era obvio que se iban a caer. Se cayeron antes de lo presupuestado, pero no podía ocurrir ninguna tragedia porque ya la comunidad estaba advertida de los inconvenientes de ese punto y se les pidió que tomaran las medidas de seguridad necesarias”, indicó Martínez luego de recorrer el área afectada en El Mirador de Zaragocilla.

Quejas y explicaciones

El desplome de la placa se dio a las 8 de la noche, cuando muchos de los residentes ya estaban dentro de sus viviendas.

“Un momento antes de que eso se cayera, un vecino acababa de sacar a unos niños que estaban jugando justo donde cayó la placa. Gracias a Dios, ya no había nadie allí, porque sino la tragedia habría sido grande. Yo creo que esto pasó porque no se tomaron las precauciones necesarias. Ya el mal está hecho y ahora esperamos que le busquen solución”, narró María Caro, una vecina del conjunto.

Así como María, fueron varios los habitantes del Mirador que se quejaron de supuestas irregularidades en las obras de reconstrucción del muro de contención.
“Hay un abandono de la Alcaldía en estas obras. Cuando ese muro se cayó afectó desde la torre D2 hasta la D7. Con tutela logramos que nos levantaran el muro hasta la mitad y se hizo hasta la torre D3. De ahí en adelante, la reconstrucción se ha visto con varios inconvenientes. Los contratistas que están trabajando acá nos han dicho que la Alcaldía no les ha dado los recursos y por eso la obra se ha parado unas dos veces”, reclamó Felipe Cogollo.

Sin embargo, el Secretario de Infraestructura insistió en que las obras no se han detenido en ningún momento y los recursos han sido entregados a los contratistas.

“Las obras no están paradas ni tienen atraso, estas obras se están interviniendo y se van a seguir interviniendo. Hemos avanzado con 400 metros (del muro de contención) y faltan los últimos 50 metros. Yo entiendo que la comunidad quiera que solucionemos esto de inmediato y cuando no ven a las personas trabajando se cree que las obras están paradas. El Distrito está pendiente de esta obra en particular con sus mejores ingenieros. El contratista está aquí trabajando y este problema se va a solucionar rápidamente, vamos a continuar con lo planeado”, manifestó Martínez Ibarra.

El secretario además recalcó que “debemos recordar que esto es una propiedad privada, esto lo hizo un contratista privado para unos privados, que por cuestiones de tutela el Distrito ha venido a responder, como lo estamos haciendo”.

Voceros de la firma contratista encargada de las obras anunciaron que en unos 20 días se espera terminar la reconstrucción del muro de contención, el cual no habría sufrido daños con el desplome de la placa, según manifestaron.

Regresan a sus casas

Ante lo ocurrido, ocho familias residentes de la torre D2 decidieron abandonar sus viviendas el sábado y pasar la noche en casas de parientes. La oficina de Gestión del Riesgo, en cabeza de su directora Laura Mendoza, visitó la zona para verificar el nivel de afectación de estas personas por el derrumbe, y tras recibir una serie de recomendaciones de miembros del Cuerpo de Bomberos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Secretaría de Infraestructura, se definió que las familias podían regresar a sus viviendas, luego que las labores de alargamiento y fortalecimiento del puente se concluyeran. Eso se estimaba a terminar ayer al final de la tarde. 

Antecedentes

Entre las 7 y 9 de la mañana del 25 de octubre de 2010 se dio el colapso del muro de contención de El Mirador de Zaragocilla, que hasta ahora está siendo reconstruido, afectando a residentes de más de 200 apartamentos. Antes de eso, habían ocurrido otros pequeños desprendimientos del terreno en la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS