Cartagena


Desacuerdo por vía cerrada en barrios de la zona industrial

Hace tres años los habitantes del barrio Villa Barraza resolvieron cerrar su vía principal para evitar el paso de vehículos pesados que estaban dañando las casas. Ahora los moradores de Villa Rosa piden que la abran.

los habitantes del barrio Villa Rosa dijeron estar inconformes con el cierre de la vía de la urbanización Villa Barraza, que también servía de acceso para ellos y gran parte de los barrios cercanos a la zona industrial de Mamonal.

Heteris Moreno y Carlos Moratos, de la Junta de Acción Comunal de Villa Rosa, dijeron que el mencionado acceso fue cerrado hace tres años; y, desde entonces, a los moradores de los barrios vecinos les toca tomar las vías de los sectores 20 de Julio, Nelson Mandela o Henequén.

“Y la mayoría de las veces nos toca caminar, porque las busetas no siempre pueden usar esas vías que están destapadas y empeoran en los meses de invierno”, señalaron los activistas cívicos, a la vez que aseguraron que su grupo ha conversado con los líderes de Villa Barraza para que abran la vía, pero no ha sido posible.

“A finales del año pasado --prosiguieron-- alguien provocó un incendio forestal por estos lados y la máquina de bomberos tuvo que dar cientos de volteretas antes de llegar al sitio del fuego. No queremos imaginar qué hubiera pasado si el incendio hubiese sido en una casa o si una ambulancia tuviera que rescatar a un enfermo”.

Asimismo, indicaron que la queja ya fue documentada y enviada al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), a la Alcaldía Local 3 y a la Alcaldía Mayor de Cartagena, pero nadie ha tomado cartas en el asunto.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa Barraza, Indira Grandett Andrade, manifestó que cuando la vía fue cerrada con una talanquera “aún estaba en funcionamiento el peaje de Vikingos, pero los conductores de camiones pesados, con tal de no pagarlo, se metían por aquí y estaban dañando el pavimento y resquebrajándonos las casas, al igual que los camiones de una fábrica de tubos que teníamos al lado”.

Tiempo después, el peaje y la fábrica de tubos fueron desmontados, lo mismo que la talanquera, pero los vecinos resolvieron poner los tanques que ahora están impidiendo el tráfico vehicular, “porque esta vía está habilitada para 4,5 toneladas de peso; además, porque la carretera no fue hecha por el Distrito sino por la empresa que construyó estas casas; y si la dejamos abierta se nos meten camiones proveedores de las tiendas que funcionan en Villa Rosa, Mandela y Henequén”, explicó Indira Grandett.

El director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, dijo estar enterado de los inconvenientes con el peaje y la fábrica de tubos, “pero vamos a revisar por qué están cerrando la vía con tanques”.

Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la Localidad 3, aseguró que iría ayer en la tarde hasta la zona, acompañada de la Policía Metropolitana, para retirar los tanques que están obstaculizando el paso.

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