Cartagena


Desapareció la ruta A-109, ¿qué piensa la comunidad?

En el Nuevo Bosque los vecinos aseguran que la decisión no los afecta tanto, pues los buses del SITM eran poco usados porque no cubrían todo el barrio y el destino solo era Santa Lucía.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de abril de 2021 12:00 AM

Transcaribe anunció el pasado fin de semana que a partir de este lunes 12 de abril dejaría de funcionar la ruta A-109 Nuevo Bosque – Santa Lucía, debido a la poca demanda que tenían sus buses, situación que empeoró drásticamente con la pandemia por el confinamiento, la educación a distancia y el teletrabajo.

Y en efecto, ayer los vehículos dejaron de cubrir el habitual recorrido. Pero, ¿qué piensan los residentes sobre esta decisión? ¿Hay afectaciones a los vecinos con dicha suspensión?

Líderes comunales aseguran que desde un principio no entendieron la llegada de esa ruta al barrio, por dos razones fundamentales: primero porque solo cubría un mínimo porcentaje de la zona; segundo porque su destino era la estación de Santa Lucía y la mayoría de los pasajeros salen con destino contrario hacia el Centro, Bazurto y sectores aledaños.

(Lea: Desde el lunes Transcaribe cerrará una ruta y cambiará horarios en otra).

Leonet Pérez, gestor cultural del Nuevo Bosque, manifestó que la ruta A-109 se implementó sin ningún sentido y sus buses solo movilizaban máximo seis o siete personas por vuelta.

“Era un recorrido innecesario, era para personas que iban hacia los lados de la bomba del Amparo o bomba del Gallo, pero no para ir al Centro. Entonces muy poca gente lo usaba. Además, quienes sí iban para esos lados preferían coger busetas, mototaxis o algo que los llevara más rápido, principalmente porque si querían ir en Transcaribe debían caminar hasta la carretera principal donde está la iglesia, y eso a muchos le quedaba lejos”, explicó Pérez.

Los vehículos del SITM que cubrían la zona ingresaban por la entrada principal del Nuevo Bosque procedentes de la Transversal 54, avanzaban alrededor de 250 metros y luego giraban por la calle 49 hacia la calle de La Lengua en el barrio Los Calamares, para llegar a la avenida de El Consulado y de ahí volver a Santa Lucía. Es decir, la mayoría de los 12 mil residentes del Nuevo Bosque no tenían acceso fácil al servicio.

(Lea: Los otros problemas que no dejan despegar a Transcaribe).

Que lo modifiquen

El veedor ciudadano Efraín Herrera, residente en el Nuevo Bosque, también consideró que la ruta era inviable e insostenible porque pocas personas la utilizaban. Dijo además que si en un futuro la devuelven, debería tener un recorrido mayor por el barrio para abarcar más etapas.

“Estamos hablando del transporte del futuro, el que estará cuando desaparezcan todas las busetas, entonces necesitamos que modifiquen el recorrido, que lo amplíen para que sea de más fácil acceso. Nosotros muchas veces sostuvimos reuniones con el antiguo gerente de Transcaribe y le mostramos un plano del barrio para que los alimentadores abarcaran más calles”, argumentó Herrera.

La retirada de la A-109 no fue el único cambio, ya que la ruta A-102 Universidad Tecnológica-Portal también sufrió cambios en el horario y solo funcionará entre las 6 y 8 de la mañana, 11 a. m. y 1 de la tarde, y 5:30 p. m. a 7 de la noche.

Era necesario
De acuerdo con Sindry Camargo Martínez, gerente de Transcaribe, “estos cambios buscan la optimización de la programación y operación del sistema de transporte masivo, respondiendo a la demanda proyectada que se ha podido establecer gracias a las constantes revisiones y análisis que se realizan a las curvas de oferta-demanda de estas rutas”.