Descartan que los italianos tengan COVID-19, pero en Barú piden medidas

10 de marzo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La noticia sobre la llegada a Cartagena de aproximadamente 100 ciudadanos italianos se regó rápidamente en la ciudad y en la isla de Barú, justamente porque Italia es el país de Europa que más registra muertes y contagiados por el COVID-19.

Hasta ayer lunes 9 de marzo, las cifras oficiales de fallecidos por esta enfermedad en ese país pasaba los 463, con más de 7 mil diagnosticados y 16 millones de personas en cuarentena obligatoria. (Lea: “No hay COVID-19 en Cartagena”: Dadis)

Por esa razón, las autoridades de salud del Distrito han estado en monitoreo permanente con estas personas, quienes arribaron a la capital de Bolívar el pasado domingo y permanecerán aquí hasta este sábado 14 de marzo.

Y aunque desde el Dadis se envió ayer un parte de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que los extranjeros dieron negativo al coronavirus en los exámenes que les practicaron, desde la zona insular de Barú mostraron su preocupación porque los turistas, al parecer, tenían pensado llegar ayer mismo a un prestigioso hotel cinco estrellas cerca de Playa Blanca.

Muchos trabajadores

David González, líder comunitario de Santana, una de las tres poblaciones que integran la península de Barú y justamente la más cercana al hotel, señaló que esas comunidades no están preparadas para afrontar una emergencia de salud pública.

“No queremos que se interprete como una discriminación sino como una medida de protección. Esa enfermedad tiene en alerta a todo el mundo, es un problema de vida, y a nosotros nos preocupa mucho que llegue a esta zona porque el Distrito aquí no ha hecho ninguna campaña. Esta es una población turística que recibe a cientos de extranjeros, deberíamos ser prioridad para las autoridades de salud”, manifestó González.

Frente a la visita de los italianos al hotel, señaló que allí más del 70 por ciento de los trabajadores son nativos, y se verán expuestos a adquirir el virus en caso de que algún foráneo sea portador.

“El Dadis debió llegar a Barú a socializar las medidas preventivas con la gente a través de charlas y talleres. Aquí en Santana tenemos una clínica que no sabemos si pueda soportar una afluencia masiva de urgencias médicas. El llamado que hacemos al hotel y a la Alcaldía es que tomen cartas en el asunto lo antes posible y tengan listo un plan de contingencia en la isla de Barú”, finalizó el líder comunal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS